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Errores que debes evitar al crear tu tienda online

Crear tu tienda online exige que evites al máximo muchos errores. Así tengas los mejores productos no tienes garantizado el éxito, hay muchas variables implicadas en esto.

Sin embargo, por muy buena que pueda ser la relación en precios y calidad, no tienes el garante de ganar, no solo es que estés en internet, hay mucho más.

Ten en cuenta estos errores al crear tu tienda online:

Tener falsas expectativas en el plan de negocio

85% de las tiendas en línea cierran antes de los dos años, son estadísticas tristes. Tenemos tras ello lo difícil de crearla y la falta de paciencia.

Es difícil que un sitio web o electrónico genere rentabilidad en los primeros años de vida, no todos están listos para hacerle frente a las adversidades.

Define el plan de tu empresa con el detalle que tendrías para una física. No tener planificación en presupuesto es un error frecuente relacionado con las pocas expectativas.

Esto puede pasar en los primeros meses luego de abrir la tienda:

  • No planear el presupuesto de antemano, esto genera incertidumbre.
  • Antes de comenzar has analizado un plan de empresa contrastado y has previsto situaciones y tienes preparación para responder a ellas.

No darle el valor que merece el marketing de contenidos

Al crear tu tienda online, tienes que crear contenido de valor, nadie quiere que solo le vendan directamente, sino una relación con él. Además de que usa la estrategia de dar a conocer los productos.

Con este contenido de valor puedes:

  • Dar solución a problemas.
  • Tutoriales
  • Recursos gratis como libros, webinards, etc.

No solo es que te pongas a vender y ya, el plan es que seas referencia en el sector, que huyas de lo genérico.

Con una buena estrategia de contenido que no se centro solo en venta, vas a tener el modo de posicionarte a medio y largo plazo, como una referencia del sector.

No ser preciso con el público objetivo

Al crear tu tienda online tienes que definir el público objetivo. Es frecuente ver personas que piensan que entre más le metan mejor. Pero es mala idea, lo mejor es convencer a perfiles de personas específicas, especialmente en las primeras etapas, para luego ir a un público más amplio.

Así vendes en círculos reducidos, para que favorezcas el boca a boca, y si tienes ya definido ese nicho, podrás tener claves para llegar a ellos.

Poco esfuerzo para retener leads

El comercio electrónico tiene sus inconvenientes. En la tienda física tienes contacto con la persona que entran, así no compren nada al momento, dejas huella, lo que no pasa en el online.

La visita el sitio es la primera fase del embudo de conversión, se calcula que apenas 1,56% de las visitas acaban en  ventas.

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Por eso tienes que redoblar esfuerzos para retener leads, newsletters, chats en vivo, ventanas emergentes y demás es clave para que conectes.

 

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No planificar el stock

Al crear tu tienda online, el mantener el equilibrio entre ventas previstas y adquisiciones de mercancía no es bueno siempre.

Hay que satisfacer las necesidades del consumidor, si deja de estar disponible o no se puede entregar con la rapidez que es, toca informarlo antes de hacer la compra.

Debes informar sobre el stock de productos en tiempo real, hay que evitar en la medida de lo posible la etiqueta de agotado en productos.

También tienes que tener la mínima cantidad posible en el almacén que permita garantizar existencias, especialmente si los productos tienen fecha de vencimiento o evolucionan rápidamente.

No darle valor a la imagen o los contenidos explicativos

Al crear tu tienda online no basta tener un producto de valor. Se mantiene visible. Tienes que dar con el equilibrio entre imagen y texto. Ofrecer información necesaria al usuario sin sobrecargarlo.

Si el gran valor de los productos se haya en su diseño será una buena forma de cuidar el diseño web y darle más protagonismo a las imágenes.

Si el valor reside en cualidades intrínsecas que en el diseño, puede ser buena idea dejarle mas espacio a un texto, gráficos o tablas explicativas que muestren el potencial que puede aportar el producto.

  • Si el principal valor de tus productos se encuentra en su diseño, será una buena idea cuidar el diseño de la web y dar más protagonismo a las imágenes, como hace la tienda de joyería Oui Petit.

Puedes hacer infografías o videos breves que suelen ayudar mucho a mostrar el valor de un producto.

La imagen tiene un gran valor en todos los sitios de comercio electrónico, es importante que cuides la fotografía, que busques la iluminación correcta, uses un trípode, que pongas un fondo blanco.

 

No optimizar la navegación

En el momento en el que creas un sitio web, es un producto al que le tienes afecto, sabes dónde está todo, puedes dedicarle tiempo a navegar en ello. Pero esto no es lo mismo con la visita.

Es bueno que organices la navegación con las categorías, si no lo hallan a la primera, va a ser difícil que le den una segunda oportunidad.

Al crear tu tienda online es clave que organices la navegación con estanterías de tienda. Es bueno que clasifiques los productos en categorías que sean intuitivos para los visitantes.

No basta con que identifiques cada categoría de productos con una palabra y dejar que el visitante adivine el resto.

Usa los mapas de calor al planificar la navegación, son los gráficos que muestran puntos donde se pone la vista.

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Sitúa a la vista los productos que más posibilidades de conversión brindarán.

Hacer difícil el pago

Cuando comienzas puede ser difícil de cometer. Este proceso puede ser más sutil, apenas dos tercios de los pedidos en tienda se abandonan en el último momento cuando el potencial del cliente tiene todo listo para el pago.

El motivo por el que no se completa el pedido es variado, hay rasgos frecuentes que afectan el proceso.

Entre las razones es:

  • Obligarlo a crear una cuenta de cliente, esto puede parecer una buena idea porque el usuario se obliga a dejarle un email que sirve para mandar promociones.
  • No tener un certificado de seguridad, los clientes son cuidadosos cuando ponen datos personales y el número de tarjeta bancaria en la red. Si no tienes el certificado SSL y el protocolo https.
  • Gastos imprevistos para el cliente, encontrar gastos a última hora, comisiones, IVA, envío, antes de formalizar la compra es algo que no gusta a los consumidores.
  • Falta de opciones para pagar y recoger, actualmente hay muchas opciones de pago y es lamentable no aprovecharlas. A pesar de que la tarjeta bancaria es la preferida de usuario. Debes tener PayPal, Amazon Pay, tarjetas de crédito y las variedades que puedas.

Aunque muchos clientes potenciales dejan los pedidos solo se olvidan o porque lo dejan para más tarde.

Para estos casos los emails de recordatorio de pedido incompleto se pueden mandar de forma automatizada y funcionan bien.

 

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Palabras finales

Normalmente al crear tu tienda online se piensa que como no hay un local físico, el crear la tienda es fácil y se puede hacer gratis.

El comercio electrónico es relativamente joven y debemos conocerlo con profundidad, facilita aspectos en la venta, y afecta a otros y es consciente de las debilidades e imprescindible para hacerles frente.

Estos errores abarcan muchas fases del proyecto de tienda online y dependen de cada paso específico, puede que tengas que prestar más atención a unos u otros en función de la situación.

Lo bueno es que no descuides aspectos para que el proyecto de comercio electrónico salga adelante y tenga los resultado esperados.

Mi consejo es que te pongas en marcha al crear tu tienda online y sigas los buenos consejos que te dejamos.

A propósito, ten en cuenta estos 11 plugins indispensables para tu sitio web, de seguro te servirán mucho.

 

 

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Crear tu tienda online exige que evites al máximo muchos errores. Te explicamos los mejores trucos.
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