fbpx

Los 3 principales lenguajes para programar aplicaciones en Android

Illya Alvarado

Las aplicaciones móviles se han convertido en una buena oportunidad de mercado dentro de la macro-industria tecnológica de los dispositivos móviles, dentro de este entorno, las aplicaciones Android son sin duda una buena opción.

A día de hoy, no existe la limitación de conocer el lenguaje nativo de la plataforma en la que queremos crear nuestro proyecto, porque cada vez tienen más importancia los lenguajes web.

Como consecuencia de ello, algunos usuarios que no cuentan con conocimientos avanzados de programación, puedan tener una experiencia con resultados satisfactorios.

Esto se debe a que, en muchas ocasiones, no es preciso contar con grandes funcionalidades para el objetivo que se quiere lograr.

En este artículo, voy a mostrar lastres opciones más empleadas para programar aplicaciones en Android.

 

Aplicación web vs Aplicación nativa

 

Antes de empezar a describir los 3 principales lenguajes para programar aplicaciones en Android, es importante tener clara la diferencia entre aplicación web y aplicación nativa, porque este es un concepto clave para diferenciar los lenguajes que voy a describir.

  • Aplicación nativa:Estas aplicaciones utilizan el lenguaje del sistema operativo de la plataforma, gracias a ello optimizanal máximo el potencial hardwarey software del dispositivo, en el caso de Android, el lenguaje es Java.
  • Aplicación web:Estas aplicaciones usan lenguajes web, como HTML5y CSSpara poder hacer tareas sencillas, tales como convertir de un sitio online a la pantalla de un dispositivo móvil; en contraposición a las aplicaciones nativas, las aplicaciones web no pueden aprovechar todo el hardware del dispositivo.

Análisis de los lenguajes para programar de aplicaciones para Android

Java

Java es el lenguaje nativo que utiliza Android, las aplicaciones que se comuniquen con el sistema operativo y utilicen directamente el hardware van a usar Java.

Estamos ante uno de los lenguajes de programación más extendidos, ya que están presentes en un gran número de dispositivos.

Por este motivo para aprender programación, conocer Java, no solo es bueno para hacer aplicaciones para el Google, el aprendizaje de Java también es elemental para la confección de videojuegos o de programas de escritorio.

Otro aspecto positivo de este lenguaje de programación para programar aplicaciones en Android, es que hay una gran comunidad de usuarios trabajando con él, algo que siempre hay que valorar positivamente.

¿Necesitas un App o un desarrollo web? Contacta con nosotros

 

JavaScript

Antes de analizar este lenguaje de programación, es importante decir que Java nada tiene que ver con JavaScript, son dos lenguajes de programación que no tienen que ver entre sí.

JavaScript es un lenguaje web; con plataformas de desarrollo como IONICse puedecompilar de forma nativa, lo que es una ventaja con respecto a Java, esto se debe a que los lenguajes web son más sencillos y ligeros que los nativos.

Las instrucciones se suelen escribir en JavaScript y IONIC se encarga de traducir al lenguaje nativo, no sólo de Android, también iOS o Windows 10 Mobile.

De esta manera se puede acceder a los recursos físicos del dispositivo como por ejemplo la cámara o el GPS.

Por todo ello JavaScript es una buena elección a la hora de programar aplicaciones en Android.

 

HTML5 + CSS

Son lenguajes completamente web, se trata de lenguajes de etiquetación creados para Internet, el paso del tiempo los ha beneficiado, desde la llegada de la versión 5 de HTML.

Esta versión es un salto cualitativo con respecto a la versión 4, con la nueva versión, se puede reproducir vídeo de un modo más nativo en el navegador, sin necesitar flash, esto es muy positivo, porque reduce notablemente el consumo de recursos.

Otro aspecto de este lenguaje de programación, es que al igual que pasa con JavaScript, plataformas como IONIC permiten el desarrollo de estas aplicaciones con estos lenguajes.

Si con JavaScript la complejidad del trabajo disminuye, con este lenguaje las cosas se simplifican aún más.

Hay que decir que todo lo que se pueda aprender de estas aplicaciones web sirve para las paginaciones web, el concepto es el de una estructura web enfocada a los dispositivos móviles.

Definitivamente, este lenguaje, es el que implica menos complejidad en lo que respecta a lenguajes para programar aplicaciones en Android.

 

Quizás te interese: Como optimizar Android para que sea más rápido y seguro

 

Conclusiones

Las tres posibilidades descritas a lo largo del artículo para programar aplicaciones en Android, están dispuestas por orden de complejidad, siendo la primera la más compleja y la última la que entraña menos dificultad.

Hay que decir que, pese a que son lenguajes de programación con características diferentes, las tres son opciones son válidas.

Llegado a este punto, surge la pregunta de cual es la opción más óptima, si lo que queremos es programar aplicaciones en Android.

En relación a esto no hay una única respuesta, todo va a depender del tipo de proyecto y de la habilidad que se tenga para la programación.

 

Photo by Eaters Collective on Unsplash

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com