Para muchos programadores y desarrolladores web, una de sus mayores aspiraciones es poder llegar a hacer una app, emulando al menos parte de la gloria de Mark Zuckerberg en la famosa película Red Social.
Como en todo proyecto que quiera calificarse como tal, para hacer una aplicación móvil, es necesario seguir de forma minuciosa una serie de pasos a lo largo del proceso, para que el resultado final sea satisfactorio.
En este artículo vas a conocer los 6 pasos principales para crear una aplicación.
1.Tener clara la idea
Es un hecho, todo producto de éxito parte de una idea que es capaz de resolver un problema, una carencia o necesidad de un determinado público objetivo, ese producto creado a partir de una idea, triunfa porque es capaz de ayudar a otras personas.
Esta claro que para crear un producto, en este caso una aplicación, es preciso tener una idea, pero ¿cómo se puede saber si la idea es buena?
La respuesta a esta pregunta se obtiene a su vez haciéndose dos preguntas:
- ¿La aplicaciónse ajusta a tu negocio o al negocio de tu cliente?
- ¿La aplicación se ajusta a lo que demanda el mercado?
Las aplicaciones de éxito que todos conocemos como WhatsApp o Snapchat, han alcanzado una importante cuota de mercado, entre otras cosas porque sus creadores se plantearon estas preguntas y a partir de ahí empezaron a crear su proyecto.
En definitiva, la parte central de tu idea a la hora de hacer una app, debe estar encaminada a aportar valor a través de tu aplicación, para que los usuarios la descarguen y la utilicen.
-
El objetivo debe estar claro
Esta claro que tener una buena idea es vital para hacer una app, pero tan importante como esto, es tener muy claro cual es el objetivo de tu app, es decir que quieres conseguir con ella.
Si el objetivo de hacer la app es la monetización, es necesario establecer un plan de negocios o lo que es lo mismo, es preciso crear un plan de negocios para que la aplicación sea rentable.
En relación al punto de la monetización de las aplicaciones, hay que decir que la mayoría de las apps se crean, como es lógico, con el propósito de obtener un beneficio económico.
Sin embargo también se pueden crear apps con otros propósitos, como optimizar procesos internos o para a ayudar a otras empresas por poner dos ejemplos.
Sean cuales sean las motivaciones para crear una aplicación, hay que tener muy claro cuál es tu objetivo principal.
3. Define tu público objetivo
El público objetivo, son las características afines que tienen los usuarios que potencialmente van a ser las personas interesadas en utilizar la app que vas a sacar al mercado.
Definir a esta comunidad de personas, va a ser esencial a la hora de que puedas tener éxito, en este sentido es importante que tengas en cuenta las siguientes cuestiones:
- Tiene que haber una demanda, es decir, tiene que haber ahí fuera una comunidad de personas interesadas en tu producto.
- La app debe tener una buena usabilidad, al tiempo que satisface las necesidades de los usuarios, solo así van a estar satisfechos.
Las personas encargadas de desarrollar las apps, saben que para que sean descargadas, deben ser útiles, divertidas y funcionales, otro factor determinante es la recomendación, por ello ayuda y mucho, que la crítica sea favorable.
-
El concepto debe estar definido
Queda claro que para tener éxito hay que cumplir con los 3 pasos descritos anteriormente, el siguiente paso a seguir, consiste en combinarlo todo para fusionarlo con las ventajas que proporciona la tecnología móvil.
En este apartado los factores que deben tenerse en cuenta son el plan de negocios, el diseño y la tecnología.
En este punto, es importante también que en función de cual sea tu estrategia de monetización, elijas un sistema operativo, siendo las principales alternativas Android e iOS.
En lo referente al concepto de tu aplicación móvil, se resume en saber cual es el objetivo de tu app, para qué público objetivo la vas a crear y quién va a ser el encargado de desarrollar la aplicación.
Dentro de este apartado, también juegan un papel relevante el aspecto estético y la facilidad de su uso, ya que ambos factores son muy valorados por los usuarios de las aplicaciones móviles.
Por este motivo adquiere una importancia capital, el hecho de contratar a un diseñador cualificado que se encargue de que la app funcione correctamente y de que además resulte atractiva desde el punto de vista estético.
5. Elije a las personas adecuadas en el proceso de desarrollo
Una vez que has tenido la idea, has establecido cuales son tus objetivos, has definido a tu público objetivo y ya tienes claro cual es el concepto de tu app, es el momento encontrar al desarrollador adecuado para hacer tu aplicación móvil.
Llegados a este punto, lo más recomendable, es que elijas a un equipo de desarrolladores que cuenten con experiencia y que además sean especialistas en el tipo de app que deseas desarrollar.
Si no tienes en cuenta estas premisas, puedes llegar a lamentarlo, ya que el resultado final, probablemente no esté a la altura de tus expectativas.
Si no se cuenta con buena asesoría, este punto puede llegar a convertirse en algo tedioso y complicado, en este sentido, lo más inteligente y lo más seguro, es solicitar los servicios de profesionales cualificados en una Marketplace que te ayuden a lo largo de todo el proceso de creación de tu app .
Cero Ideas es una Marketplace especializada enProgramación Profesional para Sistemas de Gestión, Web a medida, E-commerce y Desarrollo de Apps iOS & Android.
Estamos presentes en todas las fases del proyecto para entregarte la aplicación móvil que quieres y que está demandando el público objetivo para la que va a ser creada.
Nos encargamos de definir el proyecto, hacer una presentación del mismo, desarrollarlo y entregártelo cumpliendo con todas las especificaciones que se hayan establecido con anterioridad.
-
Lanzamiento de la app
El último paso para hacer una app, es la fase de lanzamiento, esta fase tiene lugar cuando concluye el proceso de desarrollo, no obstante es importante saber que llegados a este punto es muy importante seguir trabajando en las nuevas funciones, en las actualizaciones y en el contenido.
Pero sin duda lo más importante de la fase de lanzamiento, es saber que se debe hacer para lograr que la gente empiece a descargar tu aplicación móvil, estos son algunos consejos para conseguir este propósito:
- Expón de forma muy clara cuales son las funcionalidades de tu aplicación, la razón de esto es que los usuarios tienden a buscar el nombre de la app, basándose en la funcionalidad, para ayudar en este sentido, también es importante la elección del nombre adecuado.
- Averiguar quienes son las primeras personas en descargar tu app es algo que debe hacerse, por ello una vez los tengas localizados, trata de comunicarte con ellos para que puedan transmitir un mensaje positivo de la app, hay que ser consciente de que el boca a boca funciona sorprendentemente bien, por ello hay que propiciarlo.
- Usa la indexación de tu aplicación para captar más usuarios, la tienda de apps no es el único sitio donde los usuarios buscan aplicaciones.
- Añadir capturas de pantalla en la descripción de la app para aclarar cómo el funcionamiento de la aplicación.
- Si estás comercializando tu app, es interesante que primero proporciones una versión de prueba gratuita, de esta manera los usuarios tienen la posibilidad de probarla, con lo que van a estar más predispuestos a comprar.
Photo by Fabian Grohs on Unsplash