fbpx

Todo lo que necesitas saber para crear tu app a medida

Illya Alvarado

Todo lo que necesitas saber para crear tu app a medida

Es posible que en este momento estés valorando la posibilidad de crear tu app a medida,  pues bien, si estás en esta situación, no resulta extraño que puedas tener alguna duda sobre cuales son los pasos que vas a seguir porque se trata de un proceso bastante largo y laborioso desde que tomas la decisión de crear tu aplicación móvil, hasta que ya está lista para usar en tu dispositivo.

En este artículo te voy a contar lo que necesitas saber para crear la app que estás deseando, este artículo ha sido creado para hacerte la vida más fácil, así que vamos allá.

 

Tipos de App a medida

Lo primero que hay que saber para crear tu app a medida, es que una de las primeras decisiones que debes tomar si deseas crear una app a medida, es que vas a tener que elegir que tipo de aplicación vas a necesitar.

Con el propósito de facilitarte el proceso de selección y que hagas la elección que más se ajuste a tu proyecto, te voy a mostrar en este apartado los tipos de aplicaciones que hay, señalando cuales son las ventajas e inconvenientes de cada de ellas.

1. Web Apps

Las denominadas Web App o aplicaciones web son de carácter universal, ya que han sido concebidas para ser usadas mediante un navegador.

Estas aplicaciones tienen la ventaja de que pueden adaptarse a cualquier dispositivo y no necesitan la aprobación de la tienda de apps para poder ser publicadas como sucede en las aplicaciones nativas.

Gracias a lo dicho anteriormente, los costes de creación disminuyen, porque no hace falta usar un lenguaje de programación específico para cada sistema operativo.

No obstante, en las Web Apps no todo son ventajas, también existen algunos inconvenientes como el rendimiento menor con respecto  a las aplicaciones nativas y el hecho de que con las aplicaciones web es necesaria la conexión  Internet para que puedan funcionar.

Algunos de sus puntos flacos y que hay que tener en cuenta a la hora de crear tu app a medida es que al ser universales, el rendimiento es menor que en una aplicación nativa, también hay que valorar el hecho de que necesitan conexión a Internet para su funcionamiento.

2. Apps Nativas

Estas app han sido creadas con e propósito de funcionar específicamente en un sistema operativo determinado.

Esto significa que deben estar desarrolladas con un determinado lenguaje, según vayan a ser utilizadas en un dispositivo iOS o Android.

Para poder usarlas, el usuario debe descargarlas en las tiendas oficiales de aplicaciones como App Store o Google Play.

Las app nativas tienen la ventaja de que son más fáciles de distribuir y que ofrecen una buena experiencia sin la necesidad de estar conectado, pero ¿cuáles son las consideraciones que debes tener en cuenta si eliges las aplicaciones nativas a la hora de desarrollar tu app a medida?

  • Eligiendo esta opción el coste de desarrollo va a aumentar porque si quieres que esté disponible para varios sistemas operativos, es preciso tener una versión de la aplicación por cada sistema operativo.
  • Las aplicaciones son más fáciles de distribuir mediante las tiendas para su publicación con las aplicaciones nativas.
  • La experiencia de usuario es muy buena porque se integra completamente en el sistema operativo, de esta forma se saca todo el partido a las características del dispositivo móvil.
  • Como he dicho las aplicaciones nativas no necesitan estar conectadas permanentemente a Internet para seguir funcionando, cuestión ésta muy a tener en cuenta para crear tu app a medida.
  • Pese a que son evidentes las ventajas de esta opción, hay que ser consciente de que no solo hay que tener en cuenta el tiempo dedicado al desarrollo, también hay que considerar el tiempo desde que la app se sube a la tienda hasta que se aprueba y publica.

 

 3. Apps Híbridas

Se puede considerar a las aplicaciones híbridas como una mezcla entre las aplicaciones nativas y las aplicaciones web.

Para el desarrollo de este tipo e aplicaciones, se precisa el uso de un framework pensado para este tipo de aplicaciones y la utilización de un lenguaje de desarrollo web.

Estas aplicaciones son también multiplataforma, el punto positivo para crear tu app a medida, es que el desarrollo es bastante más rápido que en las aplicaciones nativas, gracias a ello se produce una reducción significativa de los  costes.

En lo relativo a la experiencia de usuario, el rendimiento es inferior al de las aplicaciones nativas, pero superior al de las aplicaciones web, las aplicaciones híbridas se pueden instalar desde la App Store o Google Play Store.

 

5 Claves para crear tu app a medida

Hasta ahora en el artículo, nos hemos limitado a describir las distintas características  de las aplicaciones nativas, las aplicaciones web y las aplicaciones híbridas, para que tengas los datos principales en tu poder para que puedas elegir la mejor opción para tu proyecto.

Pero quiero ir un punto más allá, por eso en este apartado te voy a dar algunos consejos prácticos para que puedas tener éxito a la hora de crear tu app a medida, sobre todo en lo que respecta a optimizar el tiempo de desarrollo y los costes.

 

1. Ten claro el objetivo

Las aplicaciones móviles son muy distintas entre sí porque responden a diferentes objetivos o necesidades de los usuarios para los que han sido concebidos, por ello lo primero que has de tener claro, es que pretendes solucionar con ella y cuál es tu mercado para el que va dirigida.

Antes de iniciar el proyecto te tienes que hacer muchas preguntas como si pretendes vender productos, si necesitas que esté disponible en varios idiomas o si la vas a lanzar en varios países.

Cuanto mas detalladas sean las cuestiones que te plantees para determinar tu público objetivo mejor será la fase de desarrollo.

 

2. Haz borradores de la app

Antes de tomar la decisión de cual va a ser la agencia o la persona encargada de desarrollar el proyecto, es muy importante decidir plasmar en un borrador tus ideas para que el equipo que va a trabajar en tu aplicación tenga información relevante a su disposición.

No hace falta hacer bocetos profesionales con la maqueta de la aplicación, pero es muy útil describir en papel o en un documento digital un esquema de las características de la app, sus funciones y todos aquellos datos que consideres importantes.

En el caso de que tengas algún tipo de experiencia en el campo de la programación, puedes crear un wireframe de la aplicación para simular cómo será la navegación en la aplicación.

En resumidas cuentas, cuanta más información relevante seas capaz de transmitir al equipo de desarrollo, mejores serán las posibilidades de que el proyecto sea exitoso.

 

3. Busca un buen equipo de desarrollo

Este es sin duda un punto muy importante para el éxito de la app a medida, esto es como en la salud, ¿si estuvieras enfermo a quién confiarías tu bienestar a un alumno de primero de carrera o a un doctor?

Aquí es lo mismo, pon tu proyecto en manos de personas experimentadas, en lugar de contratar a la primera persona con la que te encuentres que te diga que tiene conocimientos de programación.

El hecho de trabajar con una empresa confiable y experimentada que haya trabajado en proyectos similares al tuyo, es dar un paso en la buena dirección, no hacerlo es “meterse en la boca del lobo”.

En Cero Ideas contamos con una dilatada experiencia desarrollando aplicaciones móviles para particulares, empresas y marcas, contamos también con un equipo de profesionales certificados para desarrollar apps a medida de forma eficiente, rápida y profesional.

4. El diseño es importante

A la hora de crear una app a medida, es de vital importancia dar a la fase de diseño la importancia que se merece.

El diseño es muy importante, especialmente cuando se están desarrollando  aplicaciones para empresas.

Obviamente, el diseño debe estar en consonancia con el tipo de público al que está dirigida la aplicación a medida.

Si bien la parte del diseño es fundamental, nunca hay que  dejar de lado la usabilidad, cuanto más fácil  sea usar la tu app más posibilidades habrá de que sea un éxito.

 

5. Hay que probar la appp

Probar la aplicación es una parte muy importante del proceso de creación de tu app a medida, en este sentido hay que decir que el wireframe te permite simular cómo navegará el usuario por la aplicación.

También es importante que personas de tu entorno puedan probar la aplicación, esto te va a permitir contar con una información muy valiosa de cara a poder ver en primera persona cual es su reacción  usando la app.

La fase de testeo se debe repetir cuando la aplicación esté terminada, antes de publicarla, de esta forma se pueden detectar posibles errores antes del lanzamiento.

 

¿Necesitas un App o un desarrollo web? Contacta con nosotros

 

Conclusiones

Sin duda el aspecto más importante para crear tu app a medida es poner tu proyecto en manos diligentes, para ello es preciso que te rodees de buenos profesionales, si no haces esto alcanzar el éxito con tu aplicación va a ser muy difícil.

Si quieres agilizar el proceso de selección para elegir el lenguaje de programación que necesitas para tu aplicación, en Cero Ideas contamos con los recursos  los profesionales para ayudarte.

 

Photo by Sara Kurfeß on Unsplash

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com