fbpx

10 Cosas que hace un programador profesional

Illya Alvarado

10 Cosas que hace un programador profesional

La programación es una actividad de gran exigencia, la informática y la programación no solo implica el tener una serie de conocimientos técnicos, además es necesario estar hecho de “una pasta especial”.

La programación es un desafió constante, muchas personas quieren iniciarse en este sector sin conocer que es lo que hace un programador profesional, estas personas desconocen o tienen una idea equivocada del mundo de la programación.

La programación no tiene la misma estructura que la trigonometría o de las matemáticas, por curioso que pueda parecer, aprender a programar tiene mas que ver con lo que significa aprender un idioma.

Esta analogía tiene que ver con el hecho de que en la programación al igual que en el aprendizaje de un nuevo idioma, te vas a encontrar con desafíos y problemas en los que tendrás que hacer uso de la lógica.

La programación está basada en la estructuración de soluciones para resolver determinados problemas, en este sentido hay que decir que una solución mal implementada, supone la aparición de nuevos problemas, por ello es importante la fase de testeo.

En este sentido hay que decir que un programador teórico no es un buen programador, los buenos programadores son los programadores prácticos, esos que “bajan al barro” y están siempre investigando nuevas formas de solucionar problemas.

En este artículo pongo en tu conocimiento 10 aspectos importantes que un buen programador debe saber para poder crecer dentro de esta profesión tecnológica, cualquier persona que quiera ser programador debe tenerlos en cuenta.

1. Programar

Una de las cosas que hace un programador es programar, bien esto puede parecer una obviedad, sin embargo no lo es tanto.

En relación a esto hay que decir que algunos programadores creen que utilizando “la fórmula” de copiar y pegar código para resolver problemas  se aprende a ser un buen programador, es cierto que de esta forma también se puede aprender, sin embargo para ser un programador “top” hay que programar, esta es sin duda la mejor forma.

2. Feedback en la comunicación

Se denomina feedback a un canal de comunicación fluido que emplean varios interlocutores, el manejo de ese feedback es algo fundamental en la profesión de programador.

El feedback siempre es importante en cualquier ámbito profesional, pero en el ámbito de la programación es especialmente importante, porque para que los trabajos se ejecuten en tiempo y forma, si se trabaja en equipo es vital que  entre los equipos de desarrollo y otros departamentos exista una comunicación fluida.

Si esta comunicación no es la adecuada, los resultados del trabajo puede verse seriamente comprometidos, por lo que las consecuencias de ello pueden ser funestas para el cliente.

Sin duda uno de los aspectos mas relevantes para que hace  un programador que se considere profesional, es tener una comunicación constante y fluida, no solo con su equipo de trabajo, también con los clientes de su aplicación.

3. Acudir a fuentes fiables de información

Esta es otra de las cosas que hace un programador que puede parecer sorprendente, un buen programador debe buscar ante todo la productividad en su actividad, por lo tanto no es una opción quedarse demasiado tiempo reflexionando acerca de cual es el siguiente paso que se debe dar.

Es preciso saber que un programador por muy bueno que sea no tiene las respuestas a todas las preguntas, por ello es importante investigar y preguntar a personas cualificadas si es necesario.

A la hora de preguntar es muy importante acudir a buenas fuentes de información, para acceder a información fiable una buena herramienta son las comunidades de programadores en Internet.

 

4. Leer documentación

Una de las tareas mas importantes que realiza un programador es leer la documentación, para programar de forma fluida y eficiente, es imprescindible conocer bien el lenguaje.

Cuando  un programador de sistemas lee la documentación, puede tener todo el proyecto controlado.

Hay que ser consciente de que cada lenguaje tiene sus particularidades, por ello es importante conocer distintas variables como las versiones disponibles o los parámetros que reciben, por ello es tan importante leer la documentación.

5. Comprensión y lectura rápidas

Cada vez es mayor el número de personas interesadas en desarrollar una actividad profesional en el campo de la informática y la programación, sin duda estamos ante un sector al alza que ofrece buenas oportunidades.

Sin embargo hay que ser consciente de que pese a que con tesón y con trabajo todo se puede conseguir, lo cierto es que para desarrollar una carrera profesional en este ámbito, es de gran utilidad tener aptitudes en lo que respecta al pensamiento lógico.

Un programador para realizar su trabajo de forma eficiente, necesita tener habilidades para la lectura y la comprensión rápida, si no cuenta con estas habilidades su productividad puede descender de forma alarmante, poniendo en compromiso el desarrollo de los proyectos en los que esté inmerso.

 

6. Tener pasión

Si tu primera razón para desarrollar una actividad profesional como programador a largo plazo es ganar dinero, es probable que no alcances los objetivos que te hayas planteado.

La profesión de programador es vocacional, para ser bueno tienes que disfrutar con lo que estás haciendo y con los progresos que vas logrando, en esto ser programador no es diferente a cualquier otra actividad profesional, en el sentido de que cuanto mas te guste y mas disfrutes con tu trabajo mejor vas a ser.

Esa pasión en el mundo de la programación se traduce en tres palabras: ansia de conocimientos.

Tener ganas de aprender cosas buenas es lo que va a marcar la diferencia entre un buen programador y un programador mediocre, esa curiosidad es lo que va a determinar el crecimiento de un programador.

El descubrir nuevas metodologías y herramientas para resolver problemas, es lo que proporciona al programador un salto cualitativo en sus habilidades, en este sentido es vital el aprendizaje de nuevas tecnologías y nuevos lenguajes de programación.

 

7. Conocer distintos lenguajes de programación

Para explicar este punto voy a hacer una analogía, de la misma forma que conocer varios idiomas amplifica las conexiones neuronales y proporciona un mejor manejo en el área del lenguaje, aprender varios lenguajes de programación produce el mismo efecto.

Dominar varios lenguajes de programación, ayuda a los programadores a tener mejores herramientas a la hora de abordar con garantías todo tipo de situaciones.

Además es importante saber que el conocimiento de varios lenguajes de programación aumenta de forma considerable las oportunidades de trabajo.

 

8. Hacer un control de versiones

Un buen programador sabe que no debe pasar por alto realizar un control de versiones, esto debe ser  así cuando se  trabaja con algún sistema de control de versiones, con independencia de que sea uno u otro.

Conocer como trabajar conforme a algún branching model, es lo que le va a permitir al programador  ejecutar los cambios con seguridad, tanto si trabaja solitario como si trabaja  con un equipo.

9. La importancia de hacer tests

Otra de las cosas que hace un programador es hacer test, la importancia de este punto radica en el hecho de que el código en contra de lo que pueda parecer no es perfecto, hay que ser consciente de que puede fallar.

Por eso es vital programar tests, sobre todo en la fase en la que  va creciendo la aplicación, haciendo test se tiene el código mucho más controlado y estructurado, esta es sin duda una de las formas mas eficientes de no encontrarse con problemas mas adelante.

10. Hacer formación continua

Una de las cosas mas importantes que hace un programador es formarse continuamente, el sector tecnológico se caracteriza por los continuos cambios y mejoras que se producen, por lo tanto es un hecho que  un programador actualizado es un buen programador.

Un programador profesional no llega a un nivel de conocimientos determinado y se da por satisfecho, un buen programador siempre está atento a las novedades que se producen en el mundo de la programación.

El programador tiene “un alma inconformista”, sabe que el aprendizaje continuo y la actualización de conocimientos es algo inherente a su profesión.

Por todas estas razones puedes confiar tus ideas y necesidades en desarrollo a cero ideas. Entra aquí y solicita presupuesto

Photo by Annie Spratt on Unsplash

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com