Desarrollador web una profesión de presente y de futuro

Illya Alvarado

Ser desarrollador web es una de las profesiones mas ligadas a la tecnología que existen en la actualidad, se trata de una ocupación tecnológica con un amplio espectro de aplicaciones ya que sus competencias son muy necesarias tanto para las empresas del software como para usuarios que demandan sus servicios.

En la actualidad ser programador o desarrollador web es una ocupación muy demandada, por lo que ya seas un profesional del sector o un freelancer que pretende formarse para desarrollar la actividad, puedes tener la seguridad de que no te van a faltar clientes si haces tu trabajo de forma profesional.

Definitivamente ser desarrollador web es una de las ocupaciones tecnológicas con mas salidas laborales, debido al amplio campo de aplicación de esta especialidad.

 Definición de que es un desarrollador web

A grandes rasgos un desarrollador web es un profesional cuyas funciones son la codificación, el diseño y el mantenimiento de aplicaciones web.

Los desarrolladores web también se dedican a la administración de las bases de datos, así como a las recomendaciones de sus equipos de trabajo.

Con el objeto de enriquecer su trabajo, estos profesionales deben estar  al tanto de las últimas novedades tecnológicas, este punto es muy importante porque en en esta actividad la tecnología es clave a la hora de hacer un trabajo de calidad.

En lo que respecta a la definición de desarrollador web, es preciso diferenciar a este grupo de profesionales de los diseñadores web, ya que el desarrollador o programador  web no solo se encarga del diseño, debe tener conocimientos avanzados en programación para elaborar productos y servicios online  para crear códigos de solución.

Campo de actuación de un Desarrollador Web

El desarrollador web además de codificar y diseñar  aplicaciones, también es responsable de crear una  interfaz gráfica que sea atractiva para usuario, este punto resulta clave para el éxito de la aplicación y es la responsable de las conversiones o del tráfico necesario para la rentabilidad del proyecto en cuestión.

Otro punto importante es que el trabajo de desarrollador web implica trabajar sobre soportes de aplicaciones en diferentes idiomas, manteniendo las funcionalidades que resultan productivas para el proyecto, al tiempo que se da respuesta a  los errores que  se identifiquen.

Asimismo, es de vital importancia la definición de los estándares y las normas en todo lo que respecta a la calidad de los productos digitales que se pretendan materializar.

En el caso de que se trate de un proyecto que implique el trabajo coordinado de un equipo, el desarrollador web tiene que explicar las tecnologías que están a su cargo, con el propósito de que el resto del equipo las comprenda para garantizar la integridad y el éxito del proyecto.

Para ello el desarrollador web  debe utilizar un lenguaje comprensible que garantice la comprensión de todo el equipo.

Para coordinar los equipos de trabajo, cuando se trata de grandes proyectos, el programador web puede  cursos internos para los compañeros, en estos cursos o reuniones de trabajo, se responde a  los problemas  tecnológicos que puedan surgir.

¿Qué grado de formación debe tener un programador web?

Se puede trabajar como desarrollador web sin tener ninguna titulación específica, actualmente hay muchos trabajadores freelance que han obtenido su formación de forma independiente y están desarrollando su actividad con normalidad.

No obstante, lo cierto es que  las mejores oportunidades de trabajo dentro del sector, son para los graduados universitarios en Ingeniería Informática, Licenciados en Sistemas, Licenciados en Computación y en otras carreras afines.

Hay además de las especialidades anteriormente mencionadas, un buen número de posgrados relacionados con la programación web, en los que es posible especializarse en distintas tecnologías.

Otros conocimientos importantes para ser desarrollador Web

 

  • Formación y/o conocimientos en tecnologías web.
  • Conocimientos de los modelos de calidad utilizados dentro de la industria del software.
  • Conocimiento de las herramientas de versionado.
  • Dominio de bases de datos.
  • Interactividad y usabilidad web.
  • En el caso de ser un alto cargo dentro de la industria es importante el Management.
  • Aunque no es imprescindible, si es muy valorable tener conocimientos de inglés, ya que alguna de las herramientas utilizadas en la actividad de desarrollador web, vienen en este idioma
Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com