fbpx

Diferencia entre programador y diseñador web

Illya Alvarado

Aunque a ojos de los ajenos a la materia la diferencia entre programador web y diseñador web apenas es perceptible, en realidad se trata de disciplinas con características bastante diferenciadas entre sí y que nada tienen que ver entre ellas.

Parte de la confusión que despiertan estas especialidades entre las personas no relacionadas directamente con el sector, radica en que se necesita un especialista en ambas para crear un sitio, pero esto no es razón suficiente para no saber diferenciarlas.

A continuación, te voy a mostrar las diferencias entre los diseñadores web y los desarrolladores web.

Diferencia 1 entre programador y diseñador web: Uso de la creatividad

El diseño web está estrechamente relacionado con la creatividad, mientras que al programador web se le relaciona con el pensamiento lógico.

Llegar a esta conclusión es bastante obvio, ya que mientras que el diseñador tiene que hacer uso de su imaginación e inventiva para realizar su trabajo, el programador web tiene que escribir código, para ello, como ya he dicho necesita hacer uso del pensamiento lógico.

Está claro que el pensamiento lógico es importante para realizar las dos tareas con eficacia, sin embargo el programador no va a necesitar tanto la creatividad para realizar su trabajo como lo va a necesitar el diseñador.

 

Diferencia 2 entre programador y diseñador web: Campos de actuación

Tareas del diseñador web

Estos profesionales son los responsables de la parte visual, del diseño.

Los diseñadores web se encargan de todos y cada uno de los detalles correspondientes a la imagen corporativa, así son los responsables de la elección de los colores, los botones, la disposición de los menús, la parte audio- visual, los banners, etc.

También te puede interesar:   Elementos importantes del diseño Web

Para la realización de su trabajo van a necesitar tener conocimientos de usabilidad y entender la conveniencia de la utilización de determinadas fuentes y colores.

Las herramientas más comunes en el ejercicio de su actividad son Photoshop (programa para el diseño de las páginas de la web), Illustrator (muy útil para la creación de imágenes y logotipos vectoriales) y Dreamweaver (sirve para crear páginas con HTML y CSS).

 

¿Necesitas un App o un desarrollo web? Contacta con nosotros

 

Tareas del programador o desarrollador web

A groso modo podría decirse que la principal función del programador web, es que todo funcione, es el encargado de la funcionalidad de los sitios y aplicaciones web.

Se puede decir con seguridad que si el programador web no hace bien su trabajo la operatividad y funcionalidad de los sitios web, corre un riesgo considerable.

Los programadores o desarrolladores web, se encargan de la programación de todas y cada una de las acciones que se van a realizar en la web o en la aplicación, como los filtros, las acciones de búsqueda, los registros, etcétera.

Para hacer sus trabajos el programador utiliza un gran número de herramientas como Perl, PHP, SQL, HTML, etc.

La diferencia entre programador y diseñador web no impide la colaboración

Pese a que la diferencia entre programador y diseñador web es un hecho como he descrito hasta ahora en este artículo, se trata de profesionales “condenados a entenderse” que deben trabajar en estrecha colaboración.

Está claro que la diferencia entre programador y diseñador web no impide que ambos puedan colaborar, es más la colaboración entre ambos es imprescindible.

A grandes rasgos y estableciendo una analogía, podría decirse que mientras que el diseñador podría representar la figura de un arquitecto, ya que es el encargado de decir cómo será la web visualmente, el programador web podría estar representado por un grupo de obreros encargados de darle al trabajo la estructura necesaria para poder materializar el proyecto.

También te puede interesar:   Factores que disminuyen tu productividad como emprendedor

Aunque las diferencias entre las dos disciplinas están claras, también es cierto que se complementan entre sí.

De hecho una de las razones por las que están relacionadas ambas disciplinas, es que es bastante común encontrar a profesionales que realizan simultáneamente el trabajo de programador y de diseñador web.

Ambos sectores son muy competitivos, por ello un buen número de diseñadores web, están empezando a aprender lenguajes de programación para ampliar su cartera de clientes y sus ingresos.

La razón por la que los diseñadores están empezando a aprender programación, no es solo para hacerse cargo de pequeños proyectos, sino también poder trabajar en colaboración con programadores con mucha experiencia, haciendo tareas de apoyo.

Para terminar, cabe señalar que pese a que la diferencia entre programador y diseñador web es obvia, es preciso saber que las dos actividades son complementaria e imprescindibles para la confección de sitios web.

 

Photo by Andre A. Xavier on Unsplash

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com