fbpx

Habilidades de un programador de software imprescindibles para ejercer

Illya Alvarado

Una de las características más destacables del mundo del software y la tecnología en general es la velocidad con la que se producen los cambios en el sector.

Desde su nacimiento la industria del software ha crecido a pasos agigantados, lejos quedan los tiempos en los que la industria del software se basaba en los PC de escritorio, ahora las tendencias y las tecnologías, están creciendo en torno a la web y los dispositivos móviles.

Por lo tanto las habilidades de un programador software de los años 80, poco o nada tienen que ver con las habilidades que a día de hoy se necesitan para ser un programador competente.

Las consecuencias de los rápidos avances de las tecnologías en todo lo referente a la programación software, hace que un buen programador de software tenga que ser un profesional siempre al tanto de todas las novedades que van surgiendo.

El no estar atento a estas novedades hace que los programadores dejen de ser competitivos.

A continuación, voy a exponer las habilidades más importantes que un programador de software debe tener para desarrollar la actividad con plenas garantías:

 

¿Necesitas un App o un desarrollo web? Contacta con nosotros

 

8 Habilidades que un programador software de éxito debe tener

  • Ganas de aprender: Anteriormente he mencionado que una de las características más destacables del mundo del software, es que se producen cambios a gran velocidad, por lo tanto un profesional que no está dispuesto a formarse y a aprender constantemente cosas nuevas, no durará mucho, el conocimiento constante de nuevas tecnologías, es esencial para convertirse en un buen programador, la curiosidad y las ganas de aprender son habilidades de un programador de software fundamentales, el lema que debiera estar siemprepresente en las mentes de estos profesionales es “Nunca dejes de aprender”
  • Destreza para el pensamiento lógico: Esta capacidad es básica para el ejercicio competente de la actividad, por ello los programadores deben ser muy buenos en matemáticas, ya que esta disciplina ejercita todo lo relacionado con el pensamiento lógico.
  • Capacidad de comprensión: La rapidez mental y la facilidad de compresión de la información, son habilidades que un programador debe tener si quiere ser productivo en su trabajo. Es preciso ser consciente de que un programador no solo se dedica a escribir código, parte de sus atribuciones son también la especificación de los proyectos y de la lectura de la documentación. Por tanto los programadores con falta de agilidad en la lectura y compresión, son improductivos.
  • Detallismo: La estricta atención al detalle, es una característica muy propia de los profesionales del sector, esta cualidad es una de las habilidades de un programador de software más características, un programador desorganizado o poco minucioso, no tiene ningún futuro en el sector, ya que la escritura de un código desordenado, no es compatible con ser productivo.
  • Auto-aprendizaje: En el mundo de la programación raramente las empresas dedican un presupuesto para formar a los trabajadores, los empleadores buscan trabajadores que trabajen de forma autónoma y que sean capaces de resolver los problemas que vaya planteando el proyecto en cuestión. Se podría decir que en el sector de la programación, el profesional casi siempre es responsable de su propia formación. Un excelente programador es autodidacta, es capaz de estar al tanto de las novedades del sector para conocer nuevas herramientas y aprender nuevos lenguajes de programación.
  • Aprender rápido: Entre las habilidades de un programador de software, no debe figurar solo el ser un buen autodidacta, tan importante como esto, es la capacidad de ser capaz de aprender con rapidez los nuevos conocimientos a los que se tiene acceso, hay que ser consciente de que un programador de software a menudo debe tener conocimientos que no están directamente ligados a su trabajo.
  • Pasión por lo que haces: Esto obviamente no solo es aplicable al mundo de la programación, cuanto más te gusta lo que haces, mejores resultados vas a obtener, esta claro que se puede escribir código de forma rutinaria, sin embargo, la pasión es lo que te va ayudar a ser creativo y a aplicar soluciones imaginativas cuando los problemas vayan surgiendo.
  • Investiga código: Una de las mejores formas de incrementar tus habilidades como programador, es investigar la exploración de código escrito por otros profesionales, esa curiosidad por saber que están haciendo las grandes referencias en programación, es una de las habilidades que un programador de software que quiere elevar el nivel de su trabajo debe tener.
También te puede interesar:   API ¿Qué es y para que sirve?

 

Photo by Tim Gouw on Unsplash

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com