fbpx

Programador Móvil o de Apps

Illya Alvarado

Estos programadores hacen aplicaciones para los sistemas Android o IOS utilizando lenguajes nativos (Java, C++, Objective-C).

También desarrollan aplicaciones móviles con herramientas para aplicaciones híbridas como jQuery Mobile, Phonegap, Ionic, Lungo y Corona SDK entre otras.

Algunos ejemplos de aplicaciones móviles son Vine, Uber, Wallapop ó Tik Tok, entre otros.

Especialidades de cada programador

En la sección anterior he descrito los 3 campos de actuación de un programador, cabe destacar que cada uno de los tres tipos de programadores, pueden desarrollar su actividad como programador dentro de las tres siguientes especialidades:

 

Programador backend

Es el que desarrolla su actividad en la parte que se encarga del manejo de datos, el servidor y todo aquello que sea un soporte de base para la aplicación, ya sea en infraestructura o en la base de datos.

Los programadores backend tienen conocimientos sobre motores de bases de datos como MySQL, PostgreSQL o SQL Server, etc, también están familiarizados con nginx y Apache.

Además de tener experiencia con lenguajes como, PHP, Python, Java y Ruby. Los programadores backend también son capaces de crear aplicaciones desde cero, además de conocer y entiender los beneficios de la utilización de frameworks.

 

¿Necesitas un App o un desarrollo web? Contacta con nosotros

 

Programador frontend

El programador frontend, se dedica a trabajar en la parte que muestra los datos deunaaplicacióndecaraalosusuarios,sutrabajoprincipal eslaadquisicióny envío de datos, desde y hacia el backend, de la aplicación.

Estos programadores entienden de JSON, APIs, JSON y XML, además se mueven con soltura en HTML. CSS y JavaScript.

Asimismo el programador frontend es capaz de escribir su propio código, además de comprender los beneficios de usar frameworks y librerías (jQuery, AngularJS, Ember) o pre-procesadores (Sass, Coffescript, Less).

 

Programador Full Stack

Este es sin duda el programador más completo, el que tiene conocimientos y experiencia tanto en backend como en frontend.

Sabiendo esto, entonces ¿la mejor opción es buscar un desarrollador full stack para tu poyecto? Pues no tiene porqué ser así necesariamente.

Los desarrolladores backend frontend son especialistas en cada una de sus áreas, pero si bien un programador full stack es más completo que los dos anteriores, no necesariamente tiene que ser un especialista.

Mi recomendación es que si tu proyecto es grande, es probable que te haga falta contar con un full stack que tenga un espectro más amplio, coordinando a un backend o a un frontend.

 

Cómo describir tus necesidades a un programador

Como usuario o como empresa, antes de plantearte la contratación de un programador deberías plantarte las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo la necesidad de vender mis productos y servicios desde mi aplicación o mi sitio web?
  • ¿Mi aplicación necesita tener una versión para dispositivos móviles?
  • ¿Busco que los usuarios de mi aplicación ingresen datos o busco que vean información?

 

¿Necesitas un App o un desarrollo web? Contacta con nosotros

 

El buscar las respuestas a estas preguntas y preguntas similares, te va a ayudar a definir qué tipo de trabajo y que tipo de profesional vas a necesitar.

También te puede interesar:   COMO CONTRATAR A UN PROGRAMADOR FREELANCER

En este sentido un aspecto que siempre hay que aplicar es que debes ser muy concreto en las respuestas a esas preguntas, la descripción clara de tu proyecto y la falta de ambigüedad, te evitará muchos problemas en el futuro.

Tienes que ser muy claro a la hora de describir que quieres que haga tu aplicación, no basta con que le des a tu programador información difusa como que te gustaría que fuese innovadora, elegante y funcional.

Aunque no tengas conocimientos de programación, debes describir con claridad a tu programador, que es lo que quieres que haga la aplicación.

 

Que habilidades debe tener los programadores

Al margen de los conocimientos técnicos y la formación necesaria para la realización del trabajo solicitado, un programador debería tener los siguientes habilidades y aptitudes.

Mente abierta: La programación es una actividad que exige tener una buena capacidad de aprendizaje, así como el estar siempre predispuesto a aprender cosas nuevas, esta curiosidad y ansia de conocimiento permite al programador conocer e implementar nuevas formas de código.

Capacidad de aprendizaje: Un profesional de este ramo debe tener mucho de autodidacta, se aprende a ser programador leyendo, practicando, viendo videos y aprendiendo de los errores cometidos, la gran mayoría de los programadores aprenden la actividad de esta forma.

Definir los procesos: Este es sin duda uno de los aspectos claves que el desarrollador software deberá tener en cuenta para la realización de su trabajo.

Al definir los procesos se aprovecha al máximo tanto el tiempo como los recursos, la definición de procesos puede definirse en el hecho de que un programador no necesita saber todo de memoria, lo que si debe es saber dónde encontrar la información que necesita implementar.

 

Formas de comprobar los conocimientos técnicos de un programador

Si no tienes los suficientes conocimientos técnicos, te va a resultar complicado corroborar cual es el nivel de preparación que tiene la persona que quieres contratar para la confección del trabajo que necesitas.

Esta falta de conocimientos técnicos por parte del que contrata, puede llegar a ser axfisiante, ya que uno carece de elementos a la hora de saber si está eligiendo a la persona adecuada.

Si sabes poco, muy poco o nada de programación, no te preocupes hay varias formas de verificar la competencia de un desarrollador, son las siguientes:

 

Github o plataformas parecidas

Github es un sistema de control de versiones, un programador que se considere como tal debería usar uno, por lo tanto la presencia de tu programador en esta plataforma o en una plataforma análoga, es un criterio positivo para su elección.

En concreto Github es un desarrollador que lleva un control de los proyectos personales que reciben el nombre de repositorios.

Una buena forma de comprobar la actividad de un programador o un desarrollador es que te de acceso a su perfil Github donde puedas ver sus repositorios públicos.

También te puede interesar:   ¿Cual es la mejor forma de encontrar desarrolladores de app?

Los repositorios públicos son de gran utilidad para el contratante, ya que en el perfil puedes acceder a un montón de información.

Además el desarrollador puede indicarte cómo debes proceder para la ejecución de alguno de sus trabajos en tu propio ordenador.

Cabe decir que si el desarrollador carece de repositorios públicos pero sin embargo participa en proyectos privados, puedes pedirle una captura de pantalla de las gráficas donde se muestran las contribuciones que hacen los usuarios al proyecto.

 

Blog propio

Un punto muy favorable para su contratación, es que el programador tenga un blog o un sitio web en el que comparta información relevante sobre temas relacionados con su sector.

La información que el programador comparta con sus lectores pueden ser tutoriales, un área de recursos o fragmentos de código que haya ayudado a crear.

No es necesario que el blog tEnga una alta frecuencia de publicación, lo más importante es que el sitio esté activo y que se observe un compromiso de la persona con lo que hace.

 

Anteriores proyectos

Los anteriores proyectos en los cuales el programador tenga completa responsabilidad de su mantenimiento o en su desarrollo, también son relevantes a la hora de plantarse una contratación.

Un profesional del ramo que desea mejorar y está comprometido con su actividad, siempre está haciendo cosas, siempre trata de estar involucrado en proyectos.

Estos proyectos no tienen por qué ser aplicaciones de miles de usuarios, pueden ser trabajos de colaboración donde el programador adquiere nuevos conocimientos o implementa nuevas tecnologías.

El ver que el programador con el que has contactado está en activo, te constata que está en constante aprendizaje, también te indica que va mejorando sus procesos y que está al tanto de nuevas tecnologías que mejoran los resultados.

 

Conclusiones

Como conclusión cabe decir que la contratación de un programador para que se haga cargo de tu proyecto, no es algo difícil siempre y cuando sigas las pautas y las recomendaciones, descritas en este artículo.

Seguir los procedimientos para la contratación de un programador, te va a ayudar a dar con la persona adecuada, al tiempo que evitas toparte con sorpresas desagradables.

Pese a los puntos citados en el presente post, son una buena forma de comprobar cuáles son las capacidades del programador para la confección de tu encargo, no se trata de algo inmutable, por lo que puedes utilizar las recomendaciones en función de cuales sean tus requerimientos y necesidades, ademas siempre puedes contactar con nosotros Cero ideas para el desarrollo de tu proyecto.

 

¿Necesitas un App o un desarrollo web? Contacta con nosotros

 

Photo by Thought Catalog on Unsplash

Summary
Programador Móvil o de Apps
Article Name
Programador Móvil o de Apps
Description
Todo lo que debes saber para contratar un programador
Author
Publisher Name
Cero ideas
Publisher Logo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com