Nociones importantes sobre el código ejecutable

Illya Alvarado

Nociones importantes sobre el código ejecutable

Código ejecutable es un lenguaje creado por maquina que se corresponde a las unidades de programas, donde el computador  realiza las instrucciones compiladas por medio del enlazador de librerías y el compilador.

En ocasiones se suele confundir el código ejecutable con el código objeto, esto se debe a que cuando se lee su estructura se comprende como símbolos.

El código ejecutable se encuentra empaquetado y preparado  para ser ejecutado en cualquier ordenador, normalmente viene con la extensión COM o EXE si los tienen que ejecutar ordenadores con el sistema operativo Windows o con los bits que trae el sistema operativo de código abierto Linux para ser ejecutable.

Lo beneficioso de  esto trae es al contar con código ejecutable, se puede conocer que que la compilación fue realizada correctamente y que el programa, así como saber que el programa en cuestión  puede funcionar de forma correcta porque no tiene errores de signos o variables.

 

Conceptos importantes acerca de la obtención y edición de código ejecutable

 

Librerías:Las librerías de enlace dinámico, (Dynamic Link Library), son archivos que contienen recursos y funcionalidades como por ejemplo definiciones de fuentes o recursos.

Estos recursos y funciones pueden ser llamados desde cualquier aplicación Windows, es mas Windows está construido sobre una gran cantidad de librerías de enlace dinámico(DDL).

Gran parte de las librerías de enlace dinámico se guarda en archivos con extensión DLL,  también pueden se pueden  guardar en archivos con extensiones FON (fuente de Windows), EXE (ejecutable) y DRV.

 

Editor: El código ejecutable corresponde a las unidades de programas, donde el computador  realiza las instrucciones compiladas a través del  enlazador de librerías y el compilador.Con frecuenciase confunde con el código objeto, debido a que cuando se lee su estructura se comprende como símbolos, sin embargo  el código ejecutable  está listo para ser ejecutado en cualquier ordenador.

 

Compilador: Se denomina compilador a un programa informático que se encarga de traducir un programa escrito en un lenguaje de programación a otro, el segundo lenguaje suele ser  un lenguaje de máquina, aunque también puede tratarse de texto o de un código intermedio, a este proceso de traducción se le denomina compilación.

 

Enlazador:Un enlazador o linker,  es un programacuya función es tomar los objetosque se crean en los primeros pasos del proceso de compilación, la información de  los recursos necesarios (biblioteca), quita los recursos que no necesita,  enlazando el código objeto con su biblioteca.

En este proceso se produce una biblioteca o un fichero ejecutable, en los casos de los  programas enlazados de forma dinámica, el enlace entre las bibliotecas y el programa ejecutable se hace durante el tiempo de ejecución del programa o en el tiempo de carga.

 

Diferencias entre Código fuente y código ejecutable

Para tener claro que es el código ejecutable es importante contraponerlo a otros códigos de programación como el código ejecutable y el código fuente, esta es la definición de cada uno de los códigos.

 

Código ejecutable: Este código reúne distintos códigos  generados por los programadores, además de las librerías de uso general que se corresponden al entorno y al lenguaje de programación componiendo el programa final,el código ejecutable es un código que ejecutan los usuarios del sistema.

El código ejecutable es específico para cada una de las plataformas en concreto  como por ekjemplo Mac OS, Windows o Linux.

El código ejecutable corresponde a las unidades de programas, donde el computador realiza las instrucciones compiladas por medio del compilador y el enlazador de librerías.

 

Código fuente: El código fuente está formado por un grupo de sentencias entendibles por el programador que componen el programa,este código  está almacenado en un fichero del tipo texto como los que abre Wordpad en los entornos Windows, este código se escribe utilizando un lenguaje de programacióndeterminado, este lenguaje es elegido por el programador, hay muchos como por ejemplo Python, C++, Basic, C#, PHP, C, Java o Perl.

Otra definición de código fuente, es que se trata de un  software compuesto por un conjunto de líneas de texto que no son mas que  las instrucciones que debe seguir el ordenador para  la ejecución del programa en cuestión.

 

Código objeto: El código objeto está formado por un conjunto de datos e instrucciones y datos que están escritos en un lenguaje que entiende el ordenador como código máquina o código binario, vienen de la traducción de un determinado código fuente, se trata de un fragmento del programa final,es específico de la plataforma de ejecución.

 

Photo by Alex Kotliarskyi on Unsplash

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com