Principales funciones del administrador de sistemas

Illya Alvarado

Principales funciones del administrador de sistemas

El trabajo de administrador de sistemas lleva consigo el dominar múltiples facetas, siendo una de las mas importantes  estar al día acerca de  las últimas novedades y avances en las tecnologías,esto hará que el administrador de sistemas puede encontrar la solución a  cualquier crisis de TI que se pueda encontrar.

En la actualidad, vivimos en un contexto y en un entorno que está dominado por la tecnología, esta ha evolucionado hasta tal punto que se ha convertido en un elemento esencial para cualquier empresa o corporación,sea cual sea la dimensión o el tamaño de la empresa en cuestión.

Este impacto de la tecnología en el entorno empresarial es tal, que una empresa que no tiene visibilidad en Internet, es una empresa que está eligiendo disminuir el número de clientes potenciales, ya que su influencia no llega mas allá del ámbito local.

La utilidad de la tecnología de una empresa no sólo depende exclusivamente  de las propias tecnologías, también depende de como las usen  las personas.

Tanto el software como el hardware o los  datos y servidores, son elementos con un alto grado de sofisticación que deben ser dominados para favorecer el desarrollo de la imagen  corporativa.

En este sentido hay que decir que la correcta implementación de todos estos elementos son de vital importancia para  para el buen funcionamiento de una empresa, la pregunta que surge de todo esto es, ¿quién es la persona encargada de  controlar esta tecnología dentro de una organización empresaria?

Tradicionalmente, este trabajo correspondía casi por completo a los profesionales de la tecnologías de la información, lo que convierte a las tareas diarias de los administradores de sistemas en un reto con grandes responsabilidades.

La evolución de las nuevas tecnologías y la digitalización de los datos de los empleados han cambiado de forma notable  el papel que juega un administrador de sistemas en el seno de una empresa,se trata de un trabajo en el que cada día hay que hacer frente a nuevos desafíos, definitivamente para un administrador de sistemas, no hay día que sea igual al anterior.

El trabajo diario de administrador de sistemas implica el dar solución a una serie de tareas que en ocasiones son de gran complejidad,que son esenciales para el buen funcionamiento de la empresa desde el punto de vista organizativo.

Uno de los puntos mas esenciales del administrador de sistemas, es que debe estar informado de los cambios producidos en las últimas tecnologías, esto es esencial para que estos profesionales puedan  resolver cualquier tipo de crisis que guarde relación con la tecnología de la información.

A nivel popular, la mayoría de las personas a las que se le pregunta en que consiste el trabajo de administrador de sistemas, responden que son los profesionales que se encargan de resolver los problemas informáticos en el seno de una empresa.

Sin embargo su actividad mas mucho mas allá, estos profesionales realizan tareas mas complejas que resultan esenciales  a la hora de sentar las bases para el correcto desarrollo de un empresa.

Un desarrollador de sistemas es un profesional muy valorado a nivel profesional en la actualidad, ya que en un contexto actual en el que la tecnología y la informática juegan un papel esencial, el hecho de contar con un buen profesional dentro de este ramo, puede marcar la diferencia.

 

Tareas principales de un desarrollador de sistemas

Un día normal  para un administrador de sistemas suele empezar con la comprobación del estado de la infraestructura de TI, para cercionarse de que todo está funcionando bien, estas son algunas de las cosas que deben comprobar:

  • Internet funciona de forma correcta
  • El software está actualizado
  • Los servidores funcionan y están activos
  • Los firewalls están habilitados

Los ordenadores están a salvo de malware

  • Además de los ordenadores, otros dispositivos como por ejemplo teléfonos o impresoras funcionan

 

Sin duda se trata de tareas de gran exigencia que pueden llevar mucho tiempo, pero por fortuna para ellos, los administradores de sistemas informáticos, cuentan con soluciones de gestión TI que sirven para la revisión de  sistemas informáticos, de esta forma los administradores de sistemas pueden chequear de forma rápida los diferentes procesos, detectando  problemas urgentes para  continuar con el resto de tareas.

 

Cuestiones que debe dominar un administrador de sistemas

Estas son algunas cuestiones que todo administrador de sistemas debe dominar:

 

Resolver los problemas con velocidad

Los desarrolladores de sistemas son los profesionales que están en primera línea a la hora de resolver  cualquier tipo de crisis tecnológica, ya sea grande o pequeña, estos trabajos pueden ir desde que no funcione el correo hasta que se caiga el sistema.

Se podría decir que la tarea mas importante de un administrador de sistemas informáticos es sopesar de forma rápida cual es la gravedad de los problemas y como atajarlos para evitar que los daños mayores.

En este sentido hay que decir que es  igual el tipo de demandas que hagan los empleados al administrador de sistemas, éste ha de atender con la misma diligencia con independencia del problema del que se trate, ya que  si los problemas, sean grandes o pequeños, no se resuelven pronto, esto repercute negativamente en la productividad.

 

Dominar de todos los dispositivos

los administradores de sistemas tienen “la obligación” de dominar una amplia variedad de dispositivos, solo así podrán garantizar la  seguridad de los datos de la empresa, un administrador que no domina un amplio espectro de dispositivos no es un verdadero profesional.

Como todos sabemos la evolución de la tecnología es constante, la puesta en funcionamiento de nuevos programas, aplicaciones, funciones y gadgets en el entorno empresarial es una constante.

Por ello el administrador de sistemas informáticos debe estar actualizado en relación a todos estos elementos, debe formar parte del ADN de estos profesionales, el esta aprendiendo sobre la marcha, el investigar las características y funcionalidades de los dispositivos que van saliendo,solo así podrá   tener conocimientos para abortar o resolver los problemas de seguridad.

En este sentido las sesiones de formación y las reuniones de equipo, son esenciales a la hora de tomar decisiones estratégicas como a la hora  de dar respuesta a las solicitudes de los empleados de la empresa.

 

Tener todo en funcionamiento

Esta es sin duda una de las tareas esenciales de un desarrollador de sistemas y esto no es algo fácil, ya que en el entorno de  la tecnología, una crisis puede producirse en el momento menos oportuno, quizá el correo de la empresa no funcione, quizá  la red sufra esté hackeada, sea cual sea la naturaleza del problema, la tarea del administrador de sistemas es dar solución a ese problema lo antes posible.

Estos profesionales tienen que ser versátiles y tener facilidad para adaptarse a distintas circunstancias, tienen que estar preparados para lo peor y aportar soluciones, para ello deben apalancarse en herramientas informáticas de gestión.

las herramientas de gestión, gracias a la administración de activos, la monitorización y el anti-malware, además de hacerle la vida mas fácil, puede ofrecer a los administradores una respuesta oportuna incluso antes de que se produzca el problema.

Para resolver los problemas de forma ágil, el administrador de sistemas cuando se dispone a tomar una decisión debe plantearse las siguientes preguntas:

 

  • ¿El problema es permanente o por el contrario es temporal?
  • ¿En qué sistema está el problema en cuestión?
  • ¿A quién afecta ese problema?
  • ¿Cuál es la solución más rápida para resolverlo?

 

Estas son preguntas que se debe hacer continuamente administrador de sistemas en el desempeño de su trabajo, hacer este tipo de valoraciones forma parte de su día a día.

Como he dicho con anterioridad, estamos ante uno de los profesionales mas valorados por las empresas,ya que dada la implementación de los sistemas informáticos en la vida diaria de las empresas, estos profesionales son esenciales para que todo funcione correctamente.

Por ello, las empresas para facilitar el trabajo de los administradores de sistemas informáticos, deben proporcionarles buenas herramientas que les ayuden a realizar su trabajo con mayor eficiencia.

 

 

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com