Elementos importantes del diseño Web

Illya Alvarado

El trabajo de diseño web consiste en diseñar, planificar e implementar sitios web, para la  confección de estas páginas web, el diseñador web debe atender a aspectos como la arquitectura de la información ,la navegabilidad o la usabilidad.  

Es importante señalar que el diseño web no consiste simplemente en la implementación de un diseño convencional en diversos entornos de Internet, es algo que va un poco mas allá.

Para explicar mas en profundidad que es el diseño web, es de gran utilidad adentrarnos un poco en la historia, vamos entonces con ello.

                                         

Historia del diseño web

La palabra web, hace referencia a todo aquello que permite a los usuarios navegar por las páginas Web.

La profesión de diseñador web está evolucionando constantemente,  esta actividad siempre ha estado asociada con los medios de comunicación, lo cual no resulta extraño ya que todo lo que respecta a Internet tiene que ver con la comunicación.

La primera referencia histórica del término diseño web, se produce a comienzos de la década de los 70, este periodo supone la irrupción de la digitalización y el  incipiente desarrollo del diseño en Internet, que tuvo un impacto positivo en la diversificación de la transferencia de datos y en la aceleración del entorno Internet. 

Es un hecho que una buena arquitectura de datos  unida a  un buen diseño, incrementa la eficiencia de un sitio web, gracias a ello el feedback entre el productor de contenidos y el cliente potencial, sale beneficiado.

El diseño Web, no sólo está formado por los elementos gráficos y colores de las páginas, también se hace cargo de la estructura de las pantallas de los sitios web y de su organización.

Gracias al diseño web, el usuario de la página cuenta con todas las facilidades para acceder a dónde quiere llegar, en definitiva el diseño web favorece la experiencia de usuario.

En cuanto a la finalidad de los sitios web, no solo se ha ceñido a lo largo de la historia a fines comerciales, las páginas web también se utilizan con otros fines además de los meros fines comerciales como por ejemplo los artísticos o los divulgativos.

Con independencia de cuales sean los propósitos o los fines para los que haya sido creada una página web, la faceta del diseño web es imprescindible para lograr captar la atención de los lectores o las personas que puedan estar interesadas en los productos o servicios que ofrezca el sitio en cuestión.

Fases del diseño Web

Es importante saber que el diseño Web es un proceso que consta de varias fases, hay que tener en cuenta de que cuanto mas grande sea el proyecto a desarrollar, mas fases pueden existir.

 A continuación paso a enumerar las fases del diseño mas relevantes.  

Fase de definición  

Esta es una fase previa a la creación de la página web, en esta fase  se estudia la imagen que va a tener la página web, dicha imagen debe estar en consonancia con  el objetivo que se quiera alcanzar.

En la fase de definición se establece una visión inicial del diseño final de la página o el sitio web, esta imagen debe tener en cuenta una serie de criterios en función del producto o servicio que esté promocionando la página. 

Fase de creación 

Cuando ya se ha establecido la fase de definición, en la fase de creación se pasa a aprobar el boceto del diseño web implementando el diseño, esto tiene su reflejo en la página web, en las imágenes y en las cabeceras.

Fase de programación de la navegabilidad

Cuando ya ha sido creada la estructura, se pasa a  programar la funcionalidad y la  navegabilidad, esto se hace para que la presentación de las páginas sea la que se ha definido en el diseño web.

Hay que decir que los tres pasos descritos hasta ahora, a veces se producen uno detrás de otros y en otras ocasiones aparecen indistintamente a lo largo del proceso de diseño. 

Fase de evaluación

En la fase de evaluación se presta atención a diversos parámetros como la producción, la presentación, la producción, costes, socialización o cuestiones de mercadeo y marketing entre otros.

Los criterios descritos anteriormente son solo algunos, ya que los aspectos a considerar son incontables.

Interfaz del diseño Web

En la actualidad el diseño web se enfoca en la construcción de la interfaz y los modos de visualización de contenidos como flash, blogs o programas como por ejemplo Windows Media Player.

Como consecuencia de la alta ingeniería utilizada en las aplicaciones computacionales, se precisa construir un lenguaje para presentarlas al usuario final. 

Con solo los contenidos  no sirve, porque a nivel gráfico serían solo una carpeta con archivos, lo que pretende el diseño web, es crear una forma sencilla, atractiva y efectiva, para  atractiva presentarlo al usuario.

El diseño Web se caracteriza por eliminar el uso de todo tipo de materia prima, centrándose fundamentalmente en el espacio virtual.

El diseño de sitios Web cuenta con un gran abanico de posibilidades, esto se refleja en una gran variedad de tipos de diseño. 

Tipos de diseño de páginas web

Diseño Web avanzado

Es el tipo de diseño Web orientado a profesionales, aquellos que quieren contar con las nuevas tecnologías en el diseño de sus páginas Web. El diseño Web avanzado es demandado principalmente por empresas tecnológicas o clientes relacionados con el mundo audiovisual.

Diseño Web clásico

Es el diseño Web tradicional, utilizando los elementos básicos: texto e imágenes. Este diseño Web prescinde de elementos comovideo streaming, flash o cualquier tecnología avanzada.

Diseño Web industrial

El diseño Web industrial se encarga de las páginas Web para industrias, presentando unas Webs corporativas cuyo objetivo es representar la imagen de la empresa.

Consideraciones acerca del diseño web

A la hora de comenzar a maquetar un sitio web es importante saber que tipo de diseño queremos usar, ya que dependiendo de la elección de uno u otro el resultado final va a ser distinto.

Nos encontramos con dos diseños fundamentales, el diseño “sólido” o de ancho fijo), en el que los elementos de la página tienen siempre las mismas dimensiones sea cual sea la definición que vayamos a utilizar,eligiendo esta opción sabemos cuál va a ser el resultado final.

La segunda opción es el llamado diseño líquido, en este tipo de diseño  los contenidos de la página se adaptan al contenedor en el que están ubicados, o lo que es lo mismo, se adaptan  a la resolución de pantalla.

Sabido esto,hay que decir que lo aconsejable para  un diseñador Web, es tener un control de  lo que va a ver el usuario final, porque cada usuario tiene sus preferencias cuando visita un sitio web. También, cada usuario utiliza la resolución de pantalla que le conviene.

Por eso existe una tercera opción, el diseño mixto que se caracteriza por ser  una mezcla del diseño entre el diseño sólido y el líquido.

Es importante señalar que hay partes de los sitios web como los menús, que mantienen sus proporciones con independencia de cual sea el tamaño de la pantalla,en sentido contrario otros elementos como imágenes, animaciones, textos o gráficos, crecen según sea la resolución de pantalla.

Esto último es la más difícil de controlar para el diseñador,debido a que  cada navegador puede tener resultados distintos. 

La imagen gráfica en el diseño web

Sin lugar a dudas uno de los propósitos mas importantes del diseño web, es que resulta atractivo para los usuarios, a nadie le gusta visitar páginas caóticas o poco atractivas, por mucho que sus contenidos puedan ser de primera calidad.

Una página web para ser atractiva,debe ser agradable, tener un diseño que favorezca la visualización de contenidos y usar una combinación de colores agradable, asimismo ese diseño debe favorecer que los usuarios realicen las acciones que mas interesen a los propósitos para los que la página web fue creada.

Otro aspecto muy  a tener en cuenta es la utilización de las imágenes, en este sentido, es de vital importancia que las imágenes de la página web estén optimizadas, esto hará que la página en cuestión cargue rápido, con lo que se favorecerá tanto la relevancia como la experiencia de usuario.  

Distribución de los contenidos en las pantallas

En relación a este tema, es importante mantener un orden lógico, además también es importante siempre que se pueda,  tener una  estructura  y ubicación única tanto de los menús como de los contenidos.

Sin duda es de gran utilidad que  los usuarios  de la página puedan consultar la ruta de pantallas desde la página inicial hasta las demás, de esta forma pueden  memorizar la ruta y volver mas tarde si así lo desean.

También es de gran relevancia para el diseño web, que ésta cumpla los estándares del World Wide Web Consortium para garantizara sí la accesibilidad de buscadores y usuarios.

Otro punto importante del diseño web,  es la estructura de los apartados, es importante saber que este diseño debe ser lo más intuitivo posible para favorecer la experiencia de usuario.

Photo by Tran Mau Tri Tam on Unsplash

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com