Claves para contratar a buen programador de software

Illya Alvarado

Es probable que en estos momentos te encuentres en la tesitura de necesitar un programador software y no sepas que pasos necesitas dar para saber dónde debes contratar o que criterios tienes que seguir para elegir al mejor.

Es lógico que puedas tener estas dudas, porque seguramente esta  no sea tu área profesional y desconoces cómo funcionan las cosas en este nicho.

Pero tranquilo/a no te preocupes, en este artículo te voy a dar algunas claves prácticas que te van a ayudar cuando tengas que contratar a tu programador de software.

 

Saber que lenguaje de programación usarás

Este apartado a priori puede entrar en contradicción con lo que he dicho anteriormente, ya que la mayoría de las personas que contratan un programador software no tienen ni idea o tienen muy pocos conocimientos de programación.

Entonces si no sabes de programación ¿Cómo saber que lenguaje debes usar?.

La respuesta es sencilla, no quiere decir que aprendas a programar para saber por dónde debe ir tu posible elección, simplemente  investiga un poco y asesórate para saber lo mínimo sobre lo que se está implementando en el mercado del software.

Debes ser consciente de que hay lenguajes de programación que están más cotizados que otros.

Dependiendo de la elección que hagas asesorado por tu programador, el precio puede ser mayor o menor.

Una vez te hayas informado y asesorado, puedes comentarle tus impresiones al programador, para que él elija el lenguaje de programación que sea el más adecuado para tu proyecto.

Alguno de los lenguajes de programación mas poulares son: Visual Basic, C, C++, Python, Java, C#, PHP, JavaScript, Visual Basic .NET, Perl, Objective-C, Assembly language o ensamblador, Ruby o Ruby on Rails, Delphi / Object Pascal o Swift,

Aunque hay más opciones, como he dicho anteriormente, tu programador de software será la persona que elegirá lo que sea más conveniente.

 

Busca la forma de validar el trabajo del programador software

Es una mala estrategia entregar todo el poder a tu programador de software, en el sentido de darle “un cheque en blanco”, para que haga todo lo que estime oportuno sin informarte al respecto.

No es bueno invertir en algo sin saber exactamente en que se qué está invirtiendo, por esta razón debes tratar de encontrar una forma de validar y  medir de alguna forma el trabajo que está haciendo tu programador de software.

A priori te preguntarás como vas a validar el trabajo de la persona que se encarga de tu proyecto, cuando tú no eres un especialista en programación.

Esto se hace analizando distintas variables que si puedes comprender como el resultado final o por etapas, la funcionalidad de tu proyecto una vez terminado, el tiempo de entrega del trabajo, etc.

 

La transparencia es un aspecto clave

La opacidad es un elemento muy negativo que sin duda va a enturbiar la relación que tengas con tu programador de software.

Por eso es muy importante que desde el principio haya una comunicación fluida.

Es vital que desde la primera toma de contacto seas consciente de a quién estás contratando y de cuáles son sus capacidades y experiencia para saber si puede hacer un trabajo profesional.

Es muy bueno que le solicites al programador que muestre trabajos anteriores, tampoco está de más que le puedas pedir referencias de otros clientes.

No tienes porque saber de programación para que la persona que va a realizar tu proyecto, capte la esencia de lo que deseas, por ello debes hacerle saber cuáles son  tus expectativas.

De esta forma, aunque no le hagas llegar detalles técnicos, la persona si es profesional, va a entender perfectamente lo que quieres para saber que debe implementar y que no “para hacer tus sueños realidad”.

Otro aspecto importante es que valores la honestidad, me explico, a veces aunque pueda parecer un contrasentido es una buena señal que tu programador de software cuando le plantees una determinada pregunta, te pueda decir cosas como “no sé, pero lo puedo investigar o resolver”o “déjame revisarlo antes de darte una respuesta”.

Es preferible que la persona que se va a encargar de tu proyecto, te dé en determinadas ocasiones respuestas como estas, en lugar de ofrecerte una información que no sea la correcta.

 

La importancia del factor experiencia

No cabe ninguna duda de que no es lo mismo contratar a un programador software con una dilatada experiencia que contratar a una persona que apenas tenga un recorrido profesional.

Con ello no quiero decir que decantes por sistema por una u otra opción, todo va a depender del tipo de proyecto que vayas a desarrollar, de cuáles sean tus expectativas o de cuanto presupuesto dispongas.

Es vital que evalúes las ventajas y desventajas de contratar a un determinado perfil de programador de software, en función de las distintas variables que tomes en consideración para la materialización de tu proyecto.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com