Conociendo un poco más a las aplicaciones web progresivas

Illya Alvarado

Desde que Steve Jobs popularizo el uso de los smartphones o telefonía inteligente, gracias al lanzamiento del iPhone, empezaron a surgir un  buen número de aplicaciones móviles para estos dispositivos.

Hoy en día el uso de la telefonía inteligente se ha extendido a novel planetario, por ello existen un ingente número de desarrolladores creando aplicaciones para los usuarios de estos dispositivos.

De un tiempo a esta parte, el uso de aplicaciones móviles ha crecido de forma vertiginosa, por lo que cada vez hay más personas demandando estos productos tecnológicos para su uso en distintos nichos de mercado.

Las aplicaciones más utilizadas son como sabes Facebook, Youtube, Wattsapp, Instagram o Twiter entre otras, pero dentro del marketplace hay miles de aplicaciones web, de las que seguramente nunca hayas oído hablar y que nunca has utilizado.

Este es el gran problema al que se estaban enfrentando los creadores de estas aplicaciones móviles, el hecho de no ser lo suficientemente conocidas para un enorme público potencial.

Con el propósito de corregir este déficit, Google a través de su plataforma Android, crea el concepto de las aplicaciones web progresivas.

Las aplicaciones web progresivas son una manera de llevar todo el concepto de la facilidad de la web al uso de los dispositivos móviles.

Básicamente las aplicaciones web progresivas son una forma de llevar todas las facilidades del uso de la web al uso de los dispositivos móviles o smartphones.

De esta forma se crea un producto que se ve muy bien en la web y al mismo tiempo puede verse en un dispositivo móvil con todas las ventajas de las aplicaciones.

Estas ventajas a las que hago referencia, son entre otras las notificaciones, el uso de la cámara o el acceso a los recursos del sistema operativo.

 

Ventajas de Las aplicaciones web progresivas

Antes de hablar un poco más al detalle sobre en que consiste esto de las aplicaciones web progresivas, es preciso tener claro primero cuales son las diferencias entre las webs y las aplicaciones de móviles.

Características de los sitios web

  • Los sitios web funcionan con cualquier tipo de dispositivos (navegadores, tablets, ordenadores, smart TV, etc, esto no sucede con las aplicaciones.
  • Con los sitios web, se consiguen nuevos usuarios con más efectividad que con las aplicaciones, ya que los usuarios no tienen que hacer ningún tipo de instalación, tan solo necesitan acceder a un sitio web por medio de un navegador web.
  • Pese a que es más fácil conseguir nuevos usuarios con una web es más difícil fidelizar a esos usuarios.
  • Promover conceptos como el “feedback”, el ”engagement” o interrelación del usuario con la plataforma, es más complicado en un sitio web.

 

Caracteríticas de las apps

  • Con las aplicaciones móviles hay más facilidad para fidelizar nuevos usuarios, aunque lo cierto es que es más difícil encontrarlos.
  • Las apps están instaladas en tu teléfono móvil, no tienes que recordar cuál era el sitio como en las webs, por ello es mucho más fácil generar engagement.
  • Las apps pueden enviar notificaciones, esto hace que los usuarios puedan volver con mucha más facilidad que con los sitios web, estas notificaciones informan al usuario sobre información relevante que les puede interesar.
  • Algunas aplicaciones funcionan sin la necesidad de tener conexión, esto es muy útil porque aunque no estés conectado siguen funcionando, esto ayuda a que los usuarios vuelvan y a la fidelización.
  • Las aplicaciones web también tienen la ventaja de que están instaladas en el dispositivo.

 

Definición y características de las aplicaciones web progresivas

Se puede definir a las aplicaciones web progresivas como una serie de características novedosas que se le agrega a una aplicación ya existente, para que se comporte como una aplicación web nativa, es decir como la típica aplicación móvil de toda la vida.

Es decir si ya tenemos una aplicación web que tiene funcionalidad y ya la hemos trabajado durante mucho tiempo y tenemos la intención de abarcar el mercado de las aplicaciones nativas, podríamos hacerlo por medio de las aplicaciones web progresivas.

El uso de las aplicaciones web progresivas resulta muy interesante, porque este tipo de apps logra aunar y unificar las ventajas tanto de los sitios web como de las aplicaciones web.

Resumiendo estas son las ventajas de las aplicaciones web progresivas:

  • Son webs
  • Son instalables
  • Envían notificaciones
  • Pueden funcionar sin conexión

Photo by Tim Mossholder on Unsplash

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com