Que es un analista de sistemas informáticos

Illya Alvarado

La profesión de analista de sistemas es una de las de mayor crecimiento dentro del sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación,ese crecimiento se mantiene constante año tras año.

Las mejoras  en materia de software, hardware, así como el lanzamiento de nuevos dispositivos aumentan las exigencias de los usuarios, al tiempo que se brindan soluciones y utilidades en cada versión, en todo este ecosistema el analista de sistemas juega un papel fundamental.

El analista de sistemas es el profesional que se encarga entre otras cosas de la creación y de las revisiones de las apps, creando  soluciones a los problemas que  plantea el cliente, en resumidas cuentas el analista de sistemas es el encargado del diseño de algoritmos.

También proporciona opiniones sobre las modificaciones que se deben implementar en el software que se está usando dentro de un contexto determinado, planificando los cambios oportunos en un sistema operativo o bien, en las plataformas o aplicaciones que esté utilizando las empresa ola compañía en cuestión para la que trabaje.

Una de las razones mas importantes para la contratación de un analista de sistemas por parte de una empresa, es que debido a su nivel de conocimientos en la materia, es que es un perfil profesional indicado para el ejercer de Revisor Técnico de la plataforma que está usando en una compañía.

Estos profesionales sugieren a las empresas cuales son las mejores herramientas para el crecimiento de la Logística Informática que tiene esa empresa, también se encarga de transmitir cuales son las  tareas de Programación de Aplicaciones que resultarían de utilidad.

En definitiva el  analista  es el encargado  de encontrar una serie de necesidades o problemas en el ámbito de de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación  eligiendo soluciones  que pueden ser programadas o diseñadas.

Esas soluciones además deben ser  aptas y en la medida de lo posible deben ser también aplicables a otras problemáticas, brindando soluciones de sistema a una plataforma que esté planteando problemas en las ejecuciones de determinadas tareas.

Evolución de la profesión de analista de sistemas

La profesión de analista de sistemas ha tenido una importante evolución a lo largo del tiempo, a día de hoy, el analista de sistemas ha tenido que actualizarse, aprendiendo nuevos conceptos  para poder realizar su trabajo de forma óptima.

La razón de esto son las nuevas exigencias que ha planteado el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías, los cambios surgidos en este contexto, han hecho que  el desarrollo de software haya  cambiado mucho.

Como resultado de ello, las funciones que cumplía el analista de sistemas en el pasado no eran suficientes, por lo que  para lograr un desempeño profesional dentro de este ámbito,los analistas de sistemas han de actualizarse constantemente. 

En la actualidad el analista-programador es una figura de gran importancia que cubre dos áreas de gran relevancia dentro del campo de la programación, por una parte estos profesionales deben tener conocimientos técnicos  de  programación,por otra parte también deben tener conocimientos en el campo de la analítica de sistemas, estamos ante un perfil profesional muy valioso y versátil para las empresas.

Otro papel importante que juega el analista de sistemas, es que realiza una función de intérprete entre el cliente y los programadores involucrados en los proyectos, funciones que no pueden desarrollar con tanta eficiencia profesionales como el jefe de proyecto o modelador de software.

Funciones relevantes de un analista de sistemas

Estas son las principales funciones que debe desarrollar una analista se sistemas informáticos, no son todas pero si son las mas importantes.

  • Garantizan la calidad: Los analistas de sistemas trabajan para un determinado cliente o empresa, parte de sus atribuciones consiste en garantizar las expectativas de ese cliente para el que está prestando sus servicios.
  • Dirección: La faceta directiva es importante para un analista de sistemas informáticos, ya que su concurso es fundamental en la dirección de proyectos para  dirigir a las personas del equipo hacia el resultado que se ha marcado previamente.
  • Educación de requisitos:Esta parte es fundamental para  determinar el comportamiento que se espera que tenga el software.
  • Gestión de configuración: A medida que el software crece resulta mas difícil tener control, en este sentido es importante manejar la parte de la semántica por parte del analista, en el ámbito de la informática, la semántica es una aplicación de la matemática lógica, ésta refleja el significado de programas o funciones.
  • Diseño: La parte del diseño juega un papel importante a la hora de  hacer que exista la seguridad de que el software es viable, eficiente y  eficaz con la tecnología existente para los trabajos realizados por parte del analista de sistemas informáticos dentro del ámbito de  las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Perfil profesional del analista de sistemas informáticos

Un analista de sistemas informático es un profesional capacitado para realizar diferentes tareas como, Encargado de Seguridad Informática , Analista Funcional  Desarrollador, Tester, DBA – Administrador de Bases de Datos, Arquitecto de Software, Consultor en informática, Administrador de Redes,Asesor en Tecnología, Asegurador de Calidad (QA), Auditor de Sistemas o  Líder de Proyecto.

Asimismo la actividad profesional del analista también implica tener conocimientos que guardan relación con las técnicas de análisis de sistemas de información como:

  • Conocimiento de tecnologías: bases de datos,arquitectura de software, etcétera
  • Modelado funcional: Diagrama de estado, diagrama de flujo de datos, etcétera.
  • Técnicas y modelado de datos: Modelo relacional, diagrama entidad-relación.
  • Conocimiento de ciclo de la vida del software en cascada.
  • Conocimiento del paradigma tradicional de la ingeniería del software.

El analista de sistemas desempeña su labor en diferentes  ámbitos como por ejemplo emprendimientos a nivel particular, entidades financieras ,instituciones bancarias, organizaciones civiles,empresas comerciales, consultoras, industrias de diversos sectores, etcétera.

Photo by fabio on Unsplash

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com