fbpx

Funciones del desarrollador de apps empresariales

Illya Alvarado

Se podría definir a una aplicación empresarial como una colección de componentes que se puede utilizar internamente por las empresas, con el propósito de agilizar una serie de procesos para el buen funcionamiento de la organización.

Algunas de estas aplicaciones para empresas se crean por ejemplo para las áreas de facturación, gestión de inventario o gestión de pedidos, aunque el abanico de posibilidades es muy amplio.

De forma muy resumida, se puede decir que la función de un desarrollador de apps para empresas, es crear estas apps utilizando los lenguajes y herramientas adecuadas, para proporcionarle al cliente las funcionalidades que está buscando.

Definición del término aplicación empresarial

Las aplicaciones empresariales o el software de aplicaciones empresariales, es un tipo de software creado con el propósito de satisfacer las necesidades de una organización empresarial, estas aplicaciones son más complejas y van más  allá de lo que ofrecen las apps creadas para los usuarios individuales.

Está claro que no es lo mismo crear una aplicación para una empresa, un restaurante, un almacén o un colegio, que hacerlo para una persona individual que va a solicitar apps para apps móviles, videojuegos u ocio multimedia por poner algunos ejemplos.

En este sentido, cabe decir que las aplicaciones empresariales se usan tanto en el ámbito de la empresa privada como en otro tipo de organizaciones que van a necesitar un software para le gestión de sus actividades.

El número de estas organizaciones es prácticamente ilimitado, corporaciones, hospitales, estamentos gubernamentales, clubes deportivos, etcétera.

Sistemas orientados a la gestión de negocios y organizaciones

En relación al tipo de negocio u organización de la que se trate, nos vamos a encontrar con distintos sistemas de gestión, estos son algunos de los sistemas que crea un desarrollador de apps empresariales:

  • Sistemas inteligentes de producción y fabricación
  • Sistemas compras y procesamiento de pagos online.
  • Bases de datos con catálogos de productos interactivos,
  • Sistemas automatizados de facturación.
  • Software para la integración de aplicaciones empresariales
  • Herramientas de colaboración empresarial.
  • Sistemas de inteligencia de negocios.
  • CRMs para administración de relaciones con los clientes.
  • Software para administración y gestión de proyectos.
  • Sistemas de seguridad.
  • Programas de administración de contenido empresarial.
  • Software para la administración de servicios de TI.
  • ERPs para la planificación de recursos empresariales.

 

Por norma general la complejidad de estas herramientas va a necesitar por parte del desarrollador de apps empresariales, una serie de conocimientos específicos del sector para el que se vaya a crear la aplicación.

No obstante, hay que decir que nos podemos encontrar con software empresarial formado por un conjunto de programas personalizables.

 

Tareas del desarrollador de apps empresariales

Las empresas y organizaciones necesitan contar con un software eficiente que les permita gestionar de forma eficiente las distintas operaciones necesarias para su correcto funcionamiento.

En este punto, el papel que juegan los desarrolladores de apps empresariales, es el de crear un software a medida, que se adapte a los requerimientos de sus clientes a través de la programación.

Es necesario señalar que el desarrollador de aplicaciones empresariales no es un programador al uso, ya que se encarga entre otras cosas de las siguientes tareas:

 

  • Análisis de los nichos de mercado al que va dirigido la app.
  • Participación en el proceso del producto software que se va a comercializar.
  • Análisis de requerimientos del software.
  • Especificaciones del software.
  • Trabajos de diseño.
  • Tareas de programación.
  • Tareas de implementación.
  • Tareas de mantenimiento
  • Documentación para los usuarios del software desarrollado.
  • Poner el foco en el costo-beneficio de la app, eligiendo el tipo de arquitectura y el framework.
  • Testeo de las apps y supervisión del proceso de arranque de prueba de la aplicación.
  • Mejora y diseño de prototipos.

Los puntos citados anteriormente, ponen de manifiesto que los desarrolladores profesionales de aplicaciones software para empresas, son más que “programadores a secas”, son programadores-analistas, cuya labor es la de manejarse con diligencia en diferentes escenarios que van más allá de la programación.

¿Necesitas un sistema para tu empresa? Contacta con nosotros

Mejores herramientas para crear apps para empresas

Los desarrolladores de apps para estamentos empresariales y organizaciones, tienen que contar para la realización de su trabajo, con plataformas de desarrollo, para poder centrarse en los procesos de programación requeridos por el cliente.

En resumen, estas plataformas de desarrollo son útiles porque permiten dedicar más tiempo a analizar los procesos del cliente que a programación.

En el proceso también es importante trabajar con código fuente editable del que poder partir, con el propósito de hacer una contabilidad, un TPV o un ERT.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la plataforma de desarrollo tiene que adaptarse a las tendencias de mercado, es de vital importancia que las aplicaciones creadas por el desarrollador de aplicaciones para empresas, pueda ser utilizada eficientemente por diferentes dispositivos y en diferentes sistemas operativos.

 

Conclusiones del trabajo como desarrollador de apps para empresas

Para finalizar, hay que decir que la persona que quiera contratar un desarrollador de aplicaciones empresariales, debe de ser consciente de que una buena app, es el fruto del trabajo de un desarrollador competente.

En este sentido, la elección de un lenguaje o una herramienta determinada, no son el asunto principal, ya que las herramientas no son buenas o malas en sí.

La clave aquí, está en hacer un uso adecuado de los lenguajes y herramientas, en este punto la elección de un buen desarrollador de apps para empresas, es vital para que el resultado de la aplicación sea la idónea para el cliente.

Se podría decir que un desarrollador profesional, es aquel que es capaz de programar un software de gran calidad utilizando cualquier herramienta.

En contraposición a esto un mal desarrollador es el que no puede hacer un trabajo competente con ninguna herramienta.

Por lo tanto, podríamos concluir que la tarea principal de un desarrollador de apps para empresas, es hacer la elección adecuada, para cada tipo de proyecto.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com