fbpx

¿Qué es React Native?

Illya Alvarado

La definición simple de React Native, es que se trata de un framework de programación de apps nativas multiplataforma, que se basa en ReactJS y en JavaScript.

Esta es la definición de este framework de programación, sin embargo, si eres de los que aún no conoce esta herramienta, te va a ser mucho más sencillo saber cuales son sus funcionalidades, sabiendo que es lo que no es React Native.

¿Qué no es React Native?

Una vez tenemos más o menos claro que es esta herramienta, vamos a analizar con más detalle que no es React Native para comprender un poco mejor las funcionalidades que pone a disposición del usuario.

 

  • React Native no tiene la capacidad de convertir todo el código una aplicación nativa, transpilado con Java o con ObjectiveC.
  • No estamos ante un framework que permite ejecutar apps que ya hemos desarrollado con ReactJS en un dispositivo móvil.
  • React Native no evita al desarrollador el tener que tocar el código tanto en iOS como en Android, aunque si tiene la capacidad de integrar todas las partes que se tengan de ambos sistemas en una sola aplicación, eso sí con algunas diferencias, pero con una parte del código compartido y escrito en JavaScript, utilizando JSX para definir las interfaces.
  • React Native no permite tener un sitio web y generar un webview, aunque genera una aplicación nativa con un rendimiento casi similar al nativo.

 

Cómo funciona React Native

Con lo dicho hasta ahora, espero haberte ayudado a conocer un poco más esta herramienta, con el propósito de que puedas entender mejor como React Native puede ayudarte a desarrollar tu aplicación, te explico de forma breve cómo funciona.

También te puede interesar:   Elementos importantes del diseño Web

En React puedes encontrar un “VirtualDOM”, en el que tienes tu JSX, con el que puedes definir los documentos HTML y transformarlos en componentes del navegador mediante JavaScript.

Gracias a React Native pasa algo similar, ya que cuentas con componentes JSX, que van a ser diferentes de los componentes HTML y que tendrán otros nombres y tags ya que se está usando HTML.

Lo que va a pasar con React Native, es que el compilador los va a convertir en elementos nativos de la interfaz para Android iOS y Andoid, por lo que las aplicaciones van a tener un look and feel muy similar a las aplicaciones nativas.

Además el rendimiento es prácticamente idéntico y tanto la experiencia d navegación como la experiencia de usuario son muy similares al de aplicaciones nativas,  esto se debe a que lo que se está generando es interfaz nativa.

 

¿Necesitas un App o un desarrollo web? Contacta con nosotros

 

React Native Bridge

Para comprender un poco mejor el funcionamiento de Ract NATIVE, es importante entender que es React native Bridge.

Para ello, teniendo en cuenta lo explicado en el apartado anterior, hay que señalar el hecho de que JavaScript se ejecuta nativamente, no se transpila o compila a ObjectiveC o a Java.

Esto se debe a que React Native está generando una especie de doble thread, en el que por una parte  tenemos uno corriendo todo el código nativo, por lo que sigue ejecutando módulos nativos como la interfaz o cualquier librería  ya existente con programación en en IOS o Android, además por otra parte tenemos una máquina virtual ejecutando JavaScript.

El React Native Bridge es el que va a permitir la comunicación entre ambos threads, hay que decir que es diferente al bridge con las que cuentan las aplicaciones HTML convertidas, que es la que otorga la funcionalidad a elementos nativos.

También te puede interesar:   Como ser un programador iOS

Esto se debe a que este bridge, es el que va a comunicar en JavaScript con la parte nativa, para el acceso de cualquier componente del dispositivo o para el paso de información, gracias a todo ello, el usuario consigue un mayor rendimiento de ejecución, no solo en la interfaz.

 

Porqué recomiendo el uso de React Native

Lo primero que me gustaría decir sobre este particular, es que “hay vida” después de iOS y Android.

Aunque por lo general se usa React Native para Android e iOS, no hay que quedarse solo allí, ya que en la herramienta contamos con más elementos.

Hay que señalar que no solo es la propia compañía creadora de esta herramienta la que está desarrollando estos elementos, sino que también hay terceros que crean módulos para poder ejecutar las apps React Native en la web.

Además, existe un proyecto llamado “React Native for Web”, que permite al usuario tener sus componentes de React Native funcionando en un navegador.

Existen otros elementos que nos permiten usarlo en apps de escritorio de Mac y de Windows  o usarlo para crear aplicaciones para smartwatch de  Apple o Android, también permite ejecutarlo en AndroidTV.

Aunque las especificaciones de React Native se centran fundamentalmente en el desarrollo móvil, es importante saber que aprender a usar este framework, permite al usuario trabajar para otras plataformas, aprovechando así aún más la parte de código creada.

 

¿Necesitas un App o un desarrollo web? Contacta con nosotros

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com