fbpx

Qué es una API y en qué me puede beneficiar

Qué es una API y en qué me puede beneficiar

Conocer qué es una API es clave para poder aprovechar al máximo las herramientas que tienes para optimizar los resultados en la empresa. 

El mundo de la programación es muy grande y cada uno tiene sus mejores prácticas en este campo y dependen de la plataforma con la que trabajes, crear una API es algo que casi con certeza, te ayudará muchas veces 

¿Qué es y para qué sirve?

Una API o Application Programming Interface, se trata de un conjunto de funciones creadas para permitir el acceso al backend de aplicaciones de terceros con el plan de reutilizar los servicios ya creados. 

Actualmente, es un término que ha evolucionado por la revolución de los servicios web y ha llevado en la API Rest que se conoce como API

La API te puede ayudar a comunicarte con una base de datos, sistema operativo o protocolo de comunicaciones, en los últimos años los ejemplos que más se conocen son las APIs de plataformas  en línea como WordPress o Google Maps, así como las redes sociales, haciendo que el Social Media M;arketing sea más rastreable, rentable y sencillo. 

Una de las APIs más usadas seguramente sean las de login de Facebook y Google. Que permiten que una página o aplicación se pueda reusar el registro ya creado de un usuario en estas plataformas para acceder a la aplicación con la mejora en la experiencia de quien la usa. 

Hace que el trabajo sea más rápido, con más beneficio y aumentando el número de registros de página de aplicación. 

Ventajas de tener una API

Cuando quieres saber qué es una API también necesitas conocer sus ventajas, que son muchas, porque permiten que puedas usar funciones de otro software o aprovechar la que existe ya. 

De este modo reúsas un código que se ha probado y funciona bien. 

¿Necesitas un App o un desarrollo web? Contacta con nosotros

Independencia de lenguajes y tecnologías

Ayudan con el desarrollo de cualquier lenguaje o tipo de tecnología con la que optimices los tiempos o el que mejor encaje con lo que necesites  o la filosofía de tu proyecto. 

No importa si más adelante la tecnología con la que implemente la API y que se hagan las cosas que se supone que se deben hacer. 

Experiencia de usuario

Depende más de cómo se lleva a cabo la parte propia del cliente pero de un modo teórico se puede decir que el desarrollo del sitio se basa en una API da un mejor rendimiento. 

Desde el momento que haces la solicitud al servidor, logras datos planos que precisan de un menor tiempo para transferir que si los recibes mezclados con HTML/CSS, esta clase de aplicaciones web no necesitan cargar la página y aunque no es una aplicación específica, sí que es útil. 

También te puede interesar:   Como saber si tienes talento para programar

Separación servidor/cliente

Se trata de sistemas independientes que se comunican por medio de un lenguaje de intercambio, JSON. A los clientes les da igual cómo se hace una API y a los servidores no les importa lo que hagas con esos datos que recibas. 

Para poder refactorizar o evolucionar tanto el front como el back puedes hacerlo de modo separado siempre y cuando mantengas la interfaz de API

Que sean independientes no se trata de que no deban tener comunicación entre sí. 

Escalabilidad, fiabilidad y flexibilidad

Si el nexo entre cliente y servidor marchan correctamente, todo bien, puedes hacer cambios en el servidor o las bases de datos, siempre y cuando devuelvas los datos necesarios no habrá anomalías. 

Averiguando qué es una API podrás crecer todo lo que necesites, porque la API puede responder a las operaciones que tengas que hacer y podrás crear más frontales web o aplicaciones para cualquier clase de dispositivo. Para que ejecutes las aplicaciones vas a gozar de más flexibilidad, porque puedes enviar las páginas del front desde unos servidores y que estas se alojen en servidores independientes. 

No necesitan tantos recursos, no se requiere memoria pueden atenderse muchas peticiones, no requiere escribir en HTML y como consecuencia hay menos procesamiento en el servidor. 

Estos son los pasos que tienes que seguir si quieres crear una landing page atractiva

Beneficios de una API para las empresas

Si nos metemos en el proceso de transformar la parte digital, y las interfaces son un recurso extraordinario en las mejoras de diversos procesos de negocio.

Aportan un valor diferencial en las organizaciones que las implementan y son competitivas. Las ventajas que encontraremos son: 

  • Aumentan los procesos de transformación
  • Reducen costes por mantenerla
  • Abren nuevas oportunidades para lograr llegar a clientes crear alianzas y generar ingresos
  • Organizan y reestructuran sistemas internos para dar apoyo a proyectos innovadores de modo más uniforme 

Cuando se implementa esta herramienta no se cometen limitaciones a las grandes empresas sino que es accesible para cualquiera. Permiten que crees soluciones accesibles que cumplan con las expectativas de clientes a un coste reducido y en poco tiempo. 

Gracias a las API puede mejorar la experiencia de los usuarios en una app móvil o abrir una parte del sistema interno de la empresa que se use fuera de ella o alguna de sus áreas. 

Ideales para acelerar la economía en las empresas

Las APIs se consideran formas de hacer negocios en las empresas, son pilares que crean conexiones y promueven la agilidad innovación, colaboración para aumentar la fortaleza la experiencia y oferta de valor que entregas a los clientes. 

También te puede interesar:   Cómo evitar errores en el desarrollo de apps

Además te abren la puerta a oportunidades de negocio con nuevos proveedores y clientes. Al momento de idear la e4strategia de negocio con bases tecnológicas y digitales. 

Encontramos temas como las integraciones o software externos necesarios pero complejos y poco escalables o moldeables, grandes razones para que las empresas impulsen la estrategia basada en APIs que les permita cumplir con las necesidades claves del negocio e incluso aumentar el interés en productos y servicios de la misma empresa. 

En el portal API Services se indica que las empresas usan APIs pueden capitalizar lo que otras empresas pueden hacer en forma de servicios, datos algoritmos y funciones generales 

Entre los beneficios que lograrás con la implementación de APIs tenemos, reducir gastos en complejas integraciones, independencia tecnológica, más atracción de la empresa, consolidación de procesos eficientes y conexión B2B más eficiente. 

Las APIs pueden usarse en cualquier clase de industria y para muchos procesos que seguramente ni logras imaginar, hasta para conectar con un ecosistema completo de soluciones que se base en ella. 

¿Necesitas un App o un desarrollo web? Contacta con nosotros

Casos de uso

Buscando saber qué es una API te puedes encontrar con casos de uso basados en APIs que abran la puerta a nuevas oportunidades comerciales que optimicen la operación, accesib ilidad y manejo de la información de estos temas: 

  • Clientes
  • Transacciones
  • Productos
  • Pagos
  • Controles de seguridad 
  • Apertura de canales
  • Ofertas comerciales
  • Monitoreo y análisis de información en tiempo real y más 

Con la llegada de los móviles inteligentes todo ha florecido de acuerdo a las APIs convirtiéndose en una llave tecnológica primordial, transparente para los usuarios que brindan grandes ventajas como acceso a la información y gestión de procesos solo por nombrar algunos y se brinde una mejor experiencia. 

Entonces no tienes que perder tiempo y dinero en proyectos buscando inventar la rueda, si por medio de APIs puedes ahorrar unas horas de desarrollo y aprovechar lo que otras compañías han probado y tenido grandes resultados. 

De este modo al buscar saber qué es una API no perderás el foco del negocio y la oferta de valor que quieres entregar no pierde valor. 

Summary
Qué es una API y en qué me puede beneficiar
Article Name
Qué es una API y en qué me puede beneficiar
Description
Si quieres saber qué es una API y todo lo que puede beneficiarte. En este artículo te contamos una información ampliada al respecto. 
Author
Publisher Name
Cero ideas
Publisher Logo