API ¿Qué es y para que sirve?

Illya Alvarado

API ¿Qué es y para que sirve?

 

Si estás metido en el campo de la informática o de la programación seguro que habrás escuchado en mas de una ocasión el término API.

Pues bien,  el término API es una  abreviatura en inglés de Application Programming Interfaces (en español Interfaces de programación de aplicaciones), se trata de una especificación formal que hace referencia a cómo un módulo de un determinado software se comunica  con otro.

En definitiva, las API no son mas de son una serie de protocolos, funciones y comandos, gracias a los cuales los programadores pueden crear programas específicos destinados a los sistemas operativos.

Las API tienen una importancia capital a la hora de simplificar el trabajo de los desarrolladores de programas,  esto se debe a las APIS hacen posible que estos desarrolladores ya  no se vean obligados a escribir los  códigos desde cero.

Una API proporciona  al informático la utilización de  funciones predefinidas para interactuar tanto con otros programas como con el sistema operativo.

Otra característica destacable de una API es que se trata de una interfaz   que sólo da la cara al software,  con las API, aplicaciones como por ejemplo Twitter y Facebook, pueden comunicarse entre sí sin que el usuario se vea obligado a intervenir, esto sin duda es de gran ayuda.

Voy a tratar de explicar el funcionamiento de una API de una forma muy gráfica, pongamos por caso que compras una entrada para un espectáculo a través de una página web, cuando introduces la información de tu tarjeta de crédito, esa web usa una API para enviar la  información  a otro programa que verifica  los datos de la tarjeta.

El siguiente paso del proceso es que cuando se confirma el pago, la aplicación remota manda  la información al sitio web desde donde se venden los tickets para el espectáculo que termina dando su conformidad.

Durante todo este proceso, el usuario solo percibe el sitio web,  no es consciente de todos los procesos que se ejecutan por detrás , sin embargo para que pueda tener esa entrada en la mano para ir a l cine o acudir a un concierto, hay muchas aplicaciones comunicándose entre sí gracias a las API.

Los usuarios están rodeados de APIS durante procesos como los anteriormente descritos, sin embargo no son conscientes de que están funcionando.

Otro ejemplo bastante ilustrativo del funcionamiento de las API, se produce cuando entras en una página web y en los widgets o en una columna lateral aparecen los iconos de distintas redes sociales.

Los enlaces hacia esos sitios desde esa página web, se encargan de contactar con las APIs asociadas a esas redes sociales, para que puedas interactuar con Google Plus, Facebook o Twitter, sin que tengas que abandonar el sitio web.

Ventajas del uso de las APIS

Aplicación:El acceso a las APIS, es un factor que sin duda ayuda a proporcionar una mayor flexibilidad en todo lo referente a la entrega de servicios e información.
Mayor alcance: Con una API es posible crear una capa de aplicación que se puede usar para distribuir información a nuevas audiencias.

Personalización: El uso de una API, puede servir también para crear experiencias de usuario a la carta, gracias a las opciones de personalización,  tanto las empresas como los usuarios individuales, tienen la posibilidad de personalizar servicios y contenidos.

Automatización:Una APIhace que sean los profesionales de la informática los encargados de manejar el trabajo, gracias a los protocolos, funciones y comandosde las APIs las agencias pueden actualizar los flujos de trabajo para aumentar la productividad.

Más eficiencia:El contenido generado se publica automáticamente y está disponible en un gran número de  canales gracias a las API, de esta forma la distribución es mas eficiente.
Beneficios en la integración:Gracias a las APIs  los contenidos se puedan embeber desde cualquier sitio web de forma mas rápida y eficiente, esto garantiza fluidez en el manejo de la información.

Adaptación:Una de las mayores ventajas de las APIS, es que su uso sirve para anticiparse a los cambios, en el sentido de que cuando se hace uso de  esta tecnología se puede soportar mucho mejor la migración de datos, esto es bueno para que la prestación de servicios sea mas flexible.

Photo by Fabian Grohs on Unsplash

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com