Como optimizar Android para que sea más rápido y seguro

Illya Alvarado

Para un gran número de personas Android es una plataforma de nivel superior, no obstante no está exenta de problemas de seguridad, está claro que el ingente número de terminales que usan esta plataforma, hace que sean potenciales objetivos de los atacantes.

 “Pero no todo está perdido ante los malhechores”, afortunadamente Android cuenta con la ventaja de tener un importante grado de personalización que hace que sus dispositivos sean mas eficientes, mas rápidos y también más seguros.

Este artículo es una breve guía para optimizar Android para que los usuarios propietarios de estos dispositivos, puedan configurarlo para que sea mas eficiente y menos vulnerable ante las amenazas.

Consejos para optimizar Android

Instalar optimizador: Algunas aplicaciones como Android Booster proporcionan al usuario la posibilidad de instalar el optimizador de Android, de esta forma el usuario puede “finiquitar” automáticamente  las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, que son perjudiciales para  la batería y la CPU.

Con estas aplicaciones puedes crear un límite mensual de datos, de esta forma haces un seguimiento exhaustivo de los datos descargados mediante 3G y 4G, además puedes purgar cosas como el historial o la memoria caché.

Conservar la batería: Una de las cosas que más ralentizan los dispositivos son las baterías “que se están muriendo”, en este sentido hay que decir que la gran ventaja de los dispositivos Android con respecto a los iPhones, es que se puede cambiar la batería.

No obstante, una correcta administración del área energética del terminal, puede evitarte problemas.

Algunas aplicaciones como Battery Stretch, sirven para administrar la utilización de la energía, otra aplicación muy potente para optimizar Android en este cometido es, JuiceDefender, esta aplicación cuenta con diferente modos o niveles como “extremo”, “agresivo”  o “equilibrado”.

El modo “equilibrado” es la opción que viene predeterminada, con el modo “agresivo”, la aplicación deshabilita de forma automática las conexiones de datos cuando la batería empieza a estar baja.

Si quieres dar un paso adelante más, puedes elegir la opción “extremo” deshabilitando las conexiones de datos por defecto. 

Investiga las aplicaciones consumen datos: Cuando llegas una y otra vez a tu límite de sus datos, es probable que Android Assistant no sea la mejor herramienta, ya que hace la diagnosis de forma correcta pero no indica cual es la causa del problema, en este sentido, una herramienta como Onavo te puede ayudar a optimizar Android en este apartado.

En el menú principal de Onavo, puedes ver las estadísticas acerca del uso de datos correspondientes al mes anterior, en estas estadísticas puedes ver cuáles son las apps que están utilizando un mayor ancho de banda.

Gracias a Onavo también conocerás que aplicaciones usan Internet, incluso cuando aún no están en funcionamiento, hay que decir que no debes sobresaltarte si muchos juegos hacen esto.

Por ello si hace mucho que no juegas con ellos, lo mejor puede ser borrarlos, de no hacerlo, es probable que los juegos Android te cuesten dinero si te dejan sin tu límite de gastos.

Otra ventaja interesante de Onavo es que puede limitar o evitar los elevados costes del roaming de datos.

 

Haz thethering con tu terminal: Te comento, a ver si te suena esto, has firmado un plan total de datos con una compañía, pero cuando intentas  vincular tu teléfono a tu portátil o a tu ordenador de sobremesa, llega la frustración para usar la conexión 4G que has pagado.

Una cosa debes saber, las compañías tratan de cobrarte 20 o 30 euros mensuales para los privilegios del tethering; o lo que es lo mismo, están intentando cobrarle dos veces por acceder a la red que ya ha comprado en realidad.

La pregunta es, si por ejemplo estás usando tu portátil para trabajar, ¿no sería mejor mantenerse en una red 4G en lugar de conectarte a una Wi-Fi abierta?

 En lo que respecta a este tema, hay que decir que por ejemplo en el iPhone el tehering no funciona, sin embargo en Android el tethering se puede implementar aunque técnicamente puede violar tu licencia de usuario.

Pese a ello, es importante que sepas que se puede hacer, puedes usar una aplicación llamada Tether, se instala en pocos minutos, la aplicación solo cuesta 4,99 dólares.

Instala un antivirus: Hay que ser consciente de que el número de clientes de Android ha crecido exponencialemnte, esto hace que Android sea por definición un territorio de caza propicio para que los hackers hagan de las suyas.

En la actualidad estos hackes campan a sus anchas tanto en los ordenadores de sonbremesa como en nuestros smartphones, sabiendo esto, ¿Por qué a estás alturas no has instalado en tu smartphone un software antivirus?.

Es cierto que Android está usando herramientas de seguridad de terceros, sin embargo sigue siendo imprescindible que instales un software antivirus en tu smartphone, tienes a tu disposición un gran número de alternativas gratuitas como por ejemplo Lookout.

Muchos de los antivirus te dan la posibilidad de bloquear el terminal de forma remota, de esta forma si te roban el teléfono puedes borar todo el contenido, también tienes opciones como la posibilidad de establecer una alarma estridente para localizar el smartphone cuando lo has perdido de vista.

 Un paso adelante que deberían dar los fabricantes de smartphones o las compañías comercializadoras, es incluir un sofware antivirus por sistema en todas las versiones Android.

Esto no solo sería beneficioso para los usuarios, también sería bueno para las compañías operadores que se protegerían mejor contra el fraude, también ahorrarían en ancho de banda.

Pero mientras esto no ocurra, la solución es bastante sencilla, una de las mejores formas de optimizar Android es instalar un software antivirus en tu teléfono, hay opciones gratuitas y el software es fácil y rápido de instalar, no cometas la imprudencia de tener tu terminal desprotegido, no dar este sencillo paso puede salirte caro.

No vayas a tiendas de apps que no conozcas: Esto es un punto que conviene tener muy en cuenta, en este sentido Google está ayudando a los usuarios, vigilando más su mercado, el gigante tecnológico ahora tiene un “Bouncer”, que rastrea el mercado buscando malware.

Sobre este tema hay que decir que pese a lo reclamado por Apple, Android se diseñó para que el malware sus terminales fuese menos perjudicial que el de las computadoras a través del sandboxing de apps.

Pero esto no vale de nada, cuando los usuarios actúan de forma inconsciente e irresponsable descargando todo tipo de aplicaciones desde lugares que no ofrecen seguridad, es importante saber que si no usas Android Market, lo mejor es que lo hagas desde sitios con una seguridad reputada como por ejemplo Amazon.

Muchos Android traen una configuración por defecto que impide descargar aplicaciones de fuentes que no sean de confianza, por eso es de vital importancia que en la configuración marques la opción”fuentes desconocidas”.

Dos recomendaciones básicas para evitar problemas de seguridad que son muy eficientes para optimizar Android, una, si un juego quiere enviar SMS, mala señal, dos, si descargas una app comprueba los permisos.

Intenta no pagar con el terminal: Está claro que sobre el papel, tener la posibilidad de ejecutar pagos móviles puede ser muy interesante y muy práctico, sin embargo es importante que los usuarios sean conscientes de los problemas de seguridad que lleva implícita esta forma de pago.

El gran problema con este tipo de pagos, es que a veces se pueden encontrar cargos sospechosos.

Te contaré una cosa que seguramente no sabías, si por ejemplo un hacker tiene acceso a tu tarjeta de crédito y la deja a cero a través de este método de pago, según las leyes actuales, su responsabilidad máxima por fraude con tarjeta de crédito sería de unos 50 dólares.

El gran problema es que en la actualidad el nivel de protección para los pagos móviles en las legislaciones actuales, no tiene el suficiente nivel de protección, por ello hasta que las legislaciones no se actualicen en este sentido, lo más seguro y lo más inteligente es seguir ejecutando los pagos con la tarjeta de crédito.

Se consciente de la importancia del navegador: Una de los mayores beneficios de utilizar un navegador como Opera Mini, es que su motor de nube es capaz de comprimir datos en un 90%, este buscador cuenta con opciones de privacidad avanzada, soporte para widgets, contraseñas, historial de navegación, cookies y otras funcionalidades. 

En este sentido, lo bueno de los usuarios Android, es que usan Opera Mobile en lugar de Opera Mini, las funcionalidades de Opera Mobile son aún mayores, así cuenta con un motor de HTML 5, es compatible con Flash y gráficos en 3D, tiene además un motor web para conseguir una navegación más eficiente. 

Otro punto importante de Opera Mobile, es que cuando estés en una red 3G o 4G, puedes reducir mucho el uso de datos.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com