Apalancamiento en herramientas para la creación de aplicaciones híbridas

Illya Alvarado

Es un hecho, cada vez hay más mercado para el desarrollo de aplicaciones híbridas, por eso cada vez hay mas usuarios interesados en la creación de este tipo de aplicaciones.

El siguiente paso que se plantean las personas interesadas en el desarrollo de estas apps, es como de complejo es crearlas y que es lo que se necesita saber.

Hay que decir que no basta solamente con conocer html, csss y javascript, es muy importante además, saber que existen una serie de tecnologías que hay que agregar para poder llegar a crear una aplicación híbrida.

En este artículo mi propósito es proporcionar una guía sobre que es lo que se necesita para crear una aplicación híbrida con conocimientos web, empecemos pues:

Plataformas para la creación de plataformas híbridas

Existen distintas plataformas para la creación de apps híbridas como Xamarin o PhoneGap, cada una de ellas utilizan tecnologías diferentes, (Xamarin pertenece a Microsoft, Phongap está desarrollado por Abobe).

Hay un debate abierto sobre cuáles son las mejores plataformas para la creación de aplicaciones híbridas, en cuanto al rendimiento, en mi opinión la plataforma Angular es la más adecuada para los usuarios que ya tienen algunos conocimientos de desarrollo web.

Conocimientos que se necesitan para crear una aplicación híbrida

Html, CSS y Javascript

Lo primero que se necesita para crear una aplicación híbrida, es tener un conocimiento sólido de html, css y javascript, esto es lo principal, la base.

Cuando hablo de tener un conocimiento sólido, no me refiero a que haya que ser un experto, me refiero a que es muy importante tener experiencia en la utilización de estas tecnologías.

En este sentido hay que hacer hincapié en javascript y en la utilización de las nuevas características de ES6.

Añadir una capa de complejidad

Como decía anteriormente, para crear una aplicación híbrida es imprescindible conocer las tecnologías html, css y javascript, pero cuando digo que es necesario conocerlas, no quiero decir que sea suficiente con conocerlas para crear una app.

En este sentido, el segundo paso que hay que dar es añadir una capa de complejidad, ¿Qué herramienta podemos utilizar para conseguir esto?, la respuesta es Angular.

Angular es un framework que sirve para desarrollar aplicaciones web, aplicaciones pro progresivas y lo que nos ocupa, aplicaciones híbridas, esta plataforma ha sido impulsada por el gigante tecnológico Google y en ella están involucrados un importante número de usuarios.

El proyecto ha crecido mucho y actualmente es una de los mejores frameworks que te puedes encontrar para desarrollar tu aplicación.

Hay que conocer que son los componentes

Conocer que son los componentes, es el siguiente paso esencial para la creación de una aplicación híbrida.

Hilando con el punto anterior, hay que decir que la creación de los componentes es la esencia de la plataforma Angular.

Explicado de forma sencilla, la definición de componentes consiste en la creación de etiquetas como html, pero creando nuestras propias etiquetas.

Sabemos que existen etiquetas como angkor, div, párrafo, etcétera, pero nosotros podemos crear etiquetas con ciertos atributos que al usarlas, reciben ciertos atributos, muestran información que deseamos y tienen un comportamiento determinado. 

Estos componentes se pueden desarrollar de forma nativa usando la vía de html5.

Angular te da la oportunidad de desarrollar componentes usando su propia interfaz, las ventajas que te proporciona esta interfaz es que puedes separar a través de controladores y vistas, esto dota de mayor robustez al código, de esta manera lo podemos desarrollar mucho.

Otra capa de complejidad que suma Angular es TypeSript, se trata de un lenguaje basado en Javascript  que proporciona múltiples beneficios como por ejemplo importar librerías, crear clases o usar decoradores.

Otra cosa que hay que conocer y que es muy importante tener en cuenta, es que toda aplicación tiene que conectarse a algún web service, para tomar esos datos de algún servidor programado en algún back-end para tener acceso a esos datos.

Lógicamente para poder hacer esto se necesita poder conectarse desde nuestra app a un servidor, existen varias formas de hacerlo, una de las mejores es a través de la programación reactiva.

La programación reactiva es la encargada de gestionar los flujos de información y como estos flujos impactan otros componentes.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com