Funcionalidades y características de las aplicaciones nativas

Illya Alvarado

Acceso a la plataforma

En contraposición a las aplicaciones hibridas, las aplicaciones nativas sacan provecho a las funcionalidades a un nivel que las aplicaciones híbridas no pueden hacerlo.

Las apps nativas también tienen la ventaja de que permiten la utilización de las funciones avanzadas de cada plataforma y también se aprovechan de los procesadores gráficos.

Las aplicaciones nativas no suelen utilizar plugins, esto es beneficioso para su desarrollo ya que se acortan plazos en su creación, tienen la ventaja de que, pueden utilizar las últimas características en el mismo momento en el que están disponibles.

Los plugins para las plataformas híbridas, se hacen cargo de la mayoría de las funcionalidades del dispositivo en cuestión, no obstante, las funcionalidades más avanzadas no están al alcance de las aplicaciones híbridas.

En resumidas cuentas, la usabilidad y la flexibilidad siempre serán superiores en las aplicaciones nativas con respecto a las aplicaciones híbridas.

 

Rendimiento

Lo primero que se percibe de las aplicaciones nativas con respecto a las aplicaciones híbridas, es la faceta del rendimiento.

Las aplicaciones nativas proporcionan suavidad en el desplazamiento, animaciones avanzadas y listas con transiciones complejas, además suelen consumir menos memoria que las aplicaciones híbridas.

El problema con las apps híbridas, es que por ejemplo cuando se ejecutan con una Webview, su rendimiento depende demasiado de la calidad de ésta, esto hace que se dependa mucho de la versión del sistema operativo, de la plataforma y del dispositivo.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que en las aplicaciones híbridas no se soportan servicios de sistema y las tareas en segundo plano están limitadas a la red.

Conseguir que las app híbridas se comporten como las aplicaciones nativas, trae consigo un trabajo ingente para los desarrolladores, ya que hay que optimizar tanto los plugins como el código.

Esto hace que las ventajas a nivel económico sean menores con respecto a las nativas, ya que hay que hacer un mayor trabajo de programación.

 

Mas ventajas de las aplicaciones nativas nativas

 

  • Las aplicaciones nativas permiten el desarrollo de dispositivos de distinta naturaleza como coches, televisión o Wearables.
  • El nivel de seguridad es mayor que el de las aplicaciones híbridas, puesto que el uso de Javascrip y de plugins en las aplicaciones híbridas son más proclives de ser atacadas.
  • La autonomía de la batería es mayor, el código tiene un mayor grado de optimización, el empleo de los distintos núcleos de CPU/GPU es mejor y hace que sean necesarias menos capas de software para la ejecución.
  • Las aplicaciones nativas permiten el uso de las funciones de accesibilidad nativas, esto mejora entre otras cosas la imagen corporativa.
  • El entorno de desarrollo de las apps nativas permiten el diseño de la UI a través de herramientas soltar y arrastrar.
  • Las librerías de analíticas disponen de SDKs que están optimizadas para iOS y Android.
  • A la hora de desarrollar apps híbridas, tenemos IDEs como WebStorm (de pago) o Visual Studio (según versiones), también herramientas “Integrated development environment”.
  • Las navegaciones entre pantallas y las ejecuciones de crash se pueden enviar a la nube en background, ocultando así  las complejidades al programador.

 

Consideraciones acerca de las aplicaciones nativas

La confección de una app, trae consigo el uso de diferentes perfilew como arquitectos, diseñadores de UK, developers, Product Owner, Scrum Master, diseñadores de UX, arquitectos o desarrolladores backend, devops.

El uso de Javascript para la a unificación del Browser, iOS y Android, supone un ahorro bastante poco significativo, sobre todo usamos NativeScript o React Native.

Por esta razón tratar de abaratar costes en perjuicio de la calidad de la aplicación, es sinónimo de ofrecer menos calidad al cliente de la app, esto hace que pasado un tiempo, probablemente tengas que gastarte más dinero.

Por esta razón tratar de abaratar costes en este sentido, definitivamente no es una buena estrategia.

Aunque genéricamente las aplicaciones nativas son superiores a las aplicaciones híbridas. en lo que respecta al rendimiento y funcionalidades, las aplicaciones híbridas también tienen su propio espacio en el mercado.

Aunque en general las ventajas de las aplicaciones nativas con respecto a las híbridas es bastante evidente, en las apps pequeñas se puede justificar la elección de las híbridas con respecto a las aplicaciones nativas.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com