¿Que es un desarrollador full stack?

Illya Alvarado

¿Que es un desarrollador full stack?

Cuando estamos hablando de un desarrollador full stack,  mas que centrarnos en lo que es el desarrollo lenguajes de programación, nos estamos refiriendo a una serie de habilidades y de otra naturaleza que deben tener las personas que se dedican a desarrollar esta actividad.

Cuando hablamos de lo que supone ser un desarrollador full stack, nos estamos refiriendo a un desarrollador capaz de tener un conjunto de habilidades y conocimientos que debe dominar un profesional de estas características.

Hay que señalar que el combo de habilidades de un diseñador full stack es un tanto ambiguo ya que ser considerado un programador full stack va a depender de la empresa para la que se trabaje o el tipo de trabajos que soliciten los clientes con los que se trata habitualmente.

No obstante un desarrollador de full stack va a necesitar dominar 7 habilidades.

7 Habilidades que debe tener un desarrollador full stack

 

Entendimiento del negocio y del cliente: Este apartado es fundamental para una persona que pretenda convertirse en un desarrollador full stack, un desarrollador no es mas que el encargado de moldear la idea de un cliente a través de una aplicación, por ello para hacer un buen trabajo debe conocer bien tanto al cliente como a la naturaleza de su negocio.

Un buen desarrollador full stack debe tener una gran capacidad de abstracción y de síntesis, ya que parte de su trabajo consiste en trasladar la explicación verbal de un cliente en requerimientos técnicos, de software, hardware, restricciones, funcionalidades, etcétera.

Se puede considerar a este punto como el punto central de las habilidades del desarrollador full stack,ya que sirve para ser un equilibrio entre lo que el cliente solicita y lo que se puede hacer.

 Experiencia de usuario: Cuando hablamos de experiencia de usuario, hablamos de algo que mas que referirse al diseño puro y duro, está relacionado con todo lo referente al uso de las funcionalidades de la aplicación.

 El uso de las funcionalidades de la app sin la intervención de mucha ayuda, es un buen síntoma, ya que esto indica que la app es intuitiva o lo que es lo mismo, es fácil de usar.

Interfaz de usuario:Esto hace referencia a la parte del frontend, aquí es donde entran en juego lenguajes de programación como Java,HTML, CSS o cualquier otro framework que se desee usar para crear la interfaz gráfica.

 

Apis: En este apartado que es mas de carácter técnico,el desarrollador full stack  crea interfaces para que una app pueda prestar servicios a aplicaciones de terceros o comunicarse con otra app en el caso de que fuese necesario de forma segura, rápida y eficiente.

 

Lógica de negocio: Este punto es muy importante,afrontando la lógica del negocio, un desarrollador full stack, trata de proporcionar una solución a la problemática principal que va a solucionar la aplicación, después de esto el siguiente paso es trasladar las conclusiones al patrón de diseño de la aplicación.

En resumidas cuentas, afrontando la lógica del diseño, el desarrollador analiza distintos parámetros para establecer un vínculo exitoso entre la aplicación en cuestión y el problema que pretende resolver.

 

Modelo de datos: Este aspecto no solo trata sobre sobre como modelamos las fuentes de datos que recibe un servicio, también hace referencia a los datos de bases relacionales o a los datos de bases no relacionales y como se combinan para obtener la información que necesita la aplicación.

Servidores redes y ambientes: En relación a las habilidades de un desarrollador full stack, este punto consiste en la administración de la estructura y la infraestructura de una aplicación.

Nota importante:Para ser un desarrollador full stack no es necesario ser un experto en todos y cada uno de los aspectos anteriormente mencionados, ya que ello resulta prácticamente imposible, basta con tener un unos conocimientos base de cada uno de los apartados.

Las ventajas del desarrollador full stack

 Definitivamente merece la pena adquirir el rol de desarrollador full stack, en el sentido de que cuantas mas facetas domines de forma trasversal, mas son las oportunidades de crecimiento como desarrollador.

No obstante no hay que confundir ser un desarrollador full stack con  tener un conocimiento superficial de las diferentes materias y aspectos relacionadas con la programación, se trata de tener un sólido conocimiento base de esas materias.

No se trata de que dominar un ingente número de lenguajes de programación o de tener un conocimiento de muchas tecnologías, lo importante es conocer áreas que van a hacer mas productivo el trabajo de desarrollador.

Photo by Annie Spratt on Unsplash

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com