La creación de una app se ha convertido en un negocio muy rentable y popular, sin embargo si tienes en mente crear una app, debes ser consciente de que una de las primeras cosas que has de hacer, es definir el público objetivo para el que va a estar dirigida, no tener este punto claro puede dar al traste con tu proyecto.
Además de definir a tu público objetivo y a tus clientes potenciales, también es muy importante que sepas como monetizar la aplicación.
HecreadoEsteartículoparadefinircuálessonlos puntosclavequedebestener en consideración para desarrollar cualquier proyecto de aplicaciones móviles.
Principales cuestiones que debes definir para crear una app
Para crear una app que tenga éxito entre el público potencial al que va dirigido, es necesario que sepas dar respuesta a una serie de cuestiones claves, esas cuestiones claves son las siguientes:
¿Qué tipo de aplicación móvil quiero crear?
Para crear tu app, tendrás que establecer de forma clara que es lo que va a hacer tu aplicación móvil, definir esta cuestión te servirá para saber con qué desarrolladores y diseñadores de apps debes contar para la creación del producto, asimismo definir qué tipo de producto quieres crear también te ayudará a saber qué presupuesto vas a necesitar.
¿Cuál es mi público objetivo?
La elección de un público objetivo adecuado es fundamental para cualquier negocio, con independencia de cuales sean los productos y/o servicios que se pretendan promocionar.
El público objetivo no es más que un grupo de usuarios cuyas características y necesidades los hace los más indicados para consumir esos productos o servicios.
En este caso detectar cual es el target o público al que va dirigida tu app, es clave para que puedas saber cuáles van a ser las características de tu aplicación y de tu modelo de negocio.
¿Debo estudiar el mercado?
Sí. Es preciso que realices un estudio del mercado que te permita analizar a tu competencia.
En tu análisis es bastante probable que puedas encontrar aplicaciones bastante similares a la que tienes en mente, tu reto y tu objetivo debe ser diferenciarte en todo lo que sea posible de tu competencia para tener tu propio hueco en el mercado.
¿Cómo voy a rentabilizar mi app?
Lo primero que hay que decir es que no todas las app se crean con el propósito de generar una contraprestación económica, ya que el objetivo de algunas de ellas es la fidelización de clientes o el afianzamiento de la imagen de marca.
Por ello aunque en este caso el objetivo no sea la monetización en primera instancia, no es menos cierto que el afianzamiento de la imagen de marca, también reporta de alguna manera un beneficio económico a su creador.
Seguramente si has llegado hasta aquí, tu objetivo sea obtener un beneficio económico de la creación de tu app, ya que probablemente habrás tenido que utilizar tiempo dinero y recursos.
La forma de rentabilizar tu app, va a ser a través de una buena estrategia de monetización, esto es lo que te va a permitir no solo recuperar el dinero invertido, también hará posible que generes beneficios.
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Estas son las 6 mejores formas de monetizar tu app:
Pon precio a la descarga
Esta es sin duda una de las estrategias más recurrentes y rentables, mi recomendación es que cuando saques tu app al mercado le pongas un precio, no obstante debes ser consciente de que para ponerle precio tu aplicación, ésta debe ser única, cumplir una función real y ser “altamente adictiva”.
La causa de ello es que la mayor parte de las aplicaciones son gratuitas, por ello para marcar un precio es necesario no solo que cumpla con las características descritas anteriormente, también debes asegurarte de que no existan aplicaciones gratuitas en el mercado que cumpla funciones similares a la tuya.
Haz una versión gratuita y otra de pago
Lo dicho en el punto anterior no implica que no puedas crear una versión gratuita y otra de pago, de esta forma estás abriendo de forma considerable el abanico de posibilidades para llegar a más clientes, al tiempo que garantizas la monetización de tu producto.
La creación de una versión gratis y otra de pago no debe ir en menoscabo de la calidad del producto, el éxito de esta estrategia se basa que seas capaz de cubrir las necesidades de tu público objetivo a través de tu aplicación.
Compras In-App
Tal vez nunca hayas oído hablar de las Compras In-App, te explico; piensa por ejemplo en un juego que has descargado en tu smarphone, en el que te dan la opción de comprar armas o vidas y en el que para desbloquear un nuevo nivel para seguir jugando debes pagar por ello.
Estas son las Compras In-App, se utilizan mucho en los juegos para smartphones y es sin duda una estrategia que puede utilizarse para monetizar tu app con buenos resultados.
Publicidad dentro de la app
Los desarrolladores que están seguros de que su creación va a ser un éxito, suelen utilizar la estrategia de poner publicidad dentro de la app, la forma de hacerlo es elegir una determinada red de publicidad como AdMob, iAd o AdColony, descargando el software que hace posible que se publiquen anuncios en el interior de la aplicación.
De esta forma cada vez que un nuevo usuario hace clic, recibies una determinada cantidad, dicha cantidad va a depender del coste por clic que previamente hayas establecido.
Si bien no vas a “hacerte millonario”de un día para otro con la publicidad, lo cierto es que si tu aplicación es un éxito, con el tiempo podrás generar ingresos interesantes en concepto de publicidad, en mi opinión es una forma excelente de ganar dinero con aplicación móvil.
Coste por instalación
La estrategia del coste por instalación consiste en que dentro de tu aplicación, van a aparecer anuncios que permiten al usuario la posibilidad de instalar otras apps de temáticas relacionadas con la tuya, cada vez que una persona haga una descarga, recibirás una comisión.
Patrocinio
La última estrategia de rentabilizar tu app es el patrocinio, es decir dirigirte a una empresa o empresas para pedirles que te ayuden a terminar el desarrollo de tu aplicación móvil con su financiación.
Si tienes éxito y cuentas con el respaldo de una empresa que te proporcione apoyo financiero porque cree en tu proyecto, podrás convertir tu aplicación en una gran fuente de ingresos.
Llegando previamente a un acuerdo con las empresas que te patrocinan, este respaldo, una buena imagen de marca y un buen producto, harán que tengas un tráfico importante a tu aplicación y una importante fuente de ingresos residuales.
Establece un presupuesto para crear tu app
Como ya sabrás a estas alturas, crear una app no es barato, La inversión económica inicial que hay que hacer para crear la app es bastante alta y no la vas a recuperar hasta que hayamos conseguido una determinada cantidad de usuarios.
No obstante, el coste de desarrollo es variable y va a depender mucho de las funcionalidades y las dificultades que requiera la creación de tu app.
El coste final también va a depender del tipo de desarrollo que requiera tu proyecto, (nativo, híbrido o multiplataforma).
Crea un boceto de tu aplicación móvil
Pese a que los desarrolladores de aplicaciones móviles trabajan con diferentes tipos de clientes y están acostumbrados a trabajar con diferentes diseños, siempre es positivo que puedas proporcionarle la mayor cantidad de información posible.
Por ello aunque apenas tengas idea de programación o de diseño es importante que tengas muy claro que tipo de producto quieres y cuál es el objetivo exacto de la aplicación, estos datos serán de gran ayuda para que los desarrolladores y diseñadores puedan plasmar fielmente lo que deseas.
La forma comunicar a los profesionales que se van a encargar de tu trabajo cual es la naturaleza de tu propuesta, es a través de un boceto en el que expliques de forma sencilla como pretendes que sea tu app.
Tipos de aplicaciones móviles
Los principales tipos de aplicaciones móviles son tres:
- Aplicaciones nativas: Son las aplicaciones móviles diseñadas y desarrolladas para cada sistema operativo (iOS y Android principalmente)
- Web Apps: Estas aplicaciones móviles son las que están programadas para HTML5, CSS y jQuery Mobile, entre otros.
- Apps interpretadas: En este tipo, la app interpretada es programada y posteriormente traducida al lenguaje de programación del terminal.
Que tener en cuenta para el diseño de tu app
Como es obvio la fase de diseño es una de las más importantes para la creación de tu aplicación, sobre este particular cabe decir que si no tienes los conocimientos suficientes para crear el diseño de tu app, deberás contar con un diseñador de app cualificado que pueda ayudarte.
Hay que tener presente que el diseño no es una cuestión residual o secundaria, ya que si el diseño no tiene la suficiente calidad, influirá negativamente en la experiencia de usuario, como consecuencia de ello tendrás más dificultades para rentabilizarla.
Tendencias actuales en el diseño de apps
El mundo del diseño, con independencia del sector del que se trate, es por definición dinámica, cambiante.
El mundo de las apps no es una excepción, por ello a la hora de confeccionar el diseño es importante saber cuáles son las tendencias en lo referente a estética móvil.
En la actualidad existen dos corrientes principales que se han afianzado en la estética de las aplicaciones móviles, me refiero al denominado diseño plano (flat design) y al diseño de profundidad (oskeumorphismo).
Antes de hablar cuál es la opción más conveniente vamos a definir en qué consisten estas tendencias.
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Diseño plano o Flat Design
A nivel estético el Flat Design se caracteriza por ser un diseño basado de líneas claras, la sensación que eXperimenta el usuario es el de sencillez, amplitud y claridad, esto se debe a que sigue una cuadrícula muy estricta.
En la actualidad tanto en el desarrollo web como en el desarrollo de aplicaciones, la tendencia a nivel estético se basa en el minimalismo y la sencillez.
Esta tendencia empezó a extenderse cuando iOS 7 trajo el flat design al iPhone e iPad. Posteriormente y de forma progresiva los diseñadores de apps iOS empezaron a utilizar esta tendencia, esta “moda” también tuvo éxito entre los diseñadores de apps Android.
Diseño complejo o Skeumorfismo
En los últimos tiempos esta tendencia ha ido creciendo de forma considerable en el diseño de aplicaciones móviles, con el Skeumorfismo la sencillez y el minimalismo dan paso a un diseño más complejo.
Esta tendencia de diseño móvil es la que ha adoptado Apple en el diseño de sus aplicaciones, estéticamente se caracteriza por la abundancia de texturas realistas, se trata de un diseño más intuitivo lo que favorece la experiencia del usuario a nivel visual, también es más atractivo a nivel estético.
Entonces ¿Qué opción escoger para crear una app?
La respuesta no es sencilla:
El diseño plano cuenta con la ventaja de que no hay sombras, biselados ni degradados porque todo se encuentra en el mismo plano, es más amigable para el uso de pantallas planas y su configuración ayuda a que el usuario no se distraiga y se centre en el contenido.
Sin embargo a nivel comunicativo el diseño es más pobre a la hora de hacer énfasis en el mensaje como consecuencia del minimalismo del diseño, esto obliga al diseñador a saber transmitir con claridad las funcionalidades de la aplicación.
En lo que respecta al diseño complejo tiene la ventaja de que no es necesario prestar tanto la atención a la tipografía y a la jerarquización del contenido, debido a que el diseño ayuda bastante a enfatizar el contenido.
La desventaja del diseño complejo es que es menos funcional en el uso de pantallas planas y que la propia naturaleza del diseño hace que el usuario sea más susceptible de distraerse en lo que respecta a llegar al contenido.
Personalmente no me decanto por aconsejarte un diseño u otro, tu elección va a depender mucho de tus gustos personales y de cual sea la naturaleza de tu aplicación y que es lo que pretendas con ella para llegar al usuario.
Como contratar Profesionales certificados para crear tu app
Si no tienes los pertinentes conocimientos técnicos, si quieres crear una app, tendrás que contactar con las personas que tengan esos conocimientos para que te ayuden en tu proyecto.
Sin duda la cuestión clave para materializar la idea de la aplicación móvil que tienes en mente, lo más importante es acertar en la contratación de los diseñadores de aplicaciones, desarrolladores de app y otros profesionales acreditados que vas a necesitar.
Si eres nuevo en esto seguramente te estés preguntando cosas como dónde vas a encontrar a esos profesionales certificados o cómo vas a tener la seguridad de que están haciendo para ti un buen trabajo.
La respuesta a tus preguntas las vas a encontrar en las plataformas online donde ofrecen sus servicios profesionales acreditados en áreas como desarrolladores de juegos para móviles, diseñadores de app o diseñadores de app para móviles.
Estas plataformas se encargan de ofrecerte los servicios de profesionales acreditados que se encargarán de realizar todos los pasos y todos los trabajos que vas a necesitar para crear tu app.
Los equipos con los que trabajan estas plataformas son confiables y cuentan con una dilatada experiencia, dichas plataformas avalan la profesionalidad de los profesionales que trabajan con ellos.
Por esta razón ya no tendrás que preocuparte por saber si la persona que vas a contratar cuenta con los conocimientos necesarios o si la entrega de tu aplicación se va a realizar dentro de los plazos marcados.
En las mencionadas plataformas vas a encontrar una variada oferta de profesionales desde desarrolladores FreeLancer para los trabajos más sencillos a equipos de desarrollo más grandes para los proyectos más complejos.
Lenguajes de programación y sistemas operativos en la creación de apps
Un aspecto previo que hay que considerar obligatoriamente antes de afrontar la creación de una app, es que tipo de lenguaje de programación y sistema operativo se va a utilizar.
El profesional o profesionales que hayas contratado para crear tu aplicación móvil, son los que se van a encargar de hacer la elección en consonancia con las características del producto que quieras crear y en consonancia también con las indicaciones, el tipo de funcionalidades y requerimientos que les hayas comunicado para la creación de tu aplicación.
Los principales sistemas operativos que se utilizan para la creación de app son Android, iOS y Windows Phone, en menor medida también se usan Blackberry, Symbian, Ubuntu Touch y Firefox OS.
En lo que respecta al programa de programación, cabe señalar que existen lenguajes de programación nativos para la práctica totalidad de los sistemas operativos. No obstante es importante saber que existe el llamado desarrollo multiplataforma, que permite la posibilidad de crear aplicaciones móviles para distintos sistemas, partiendo de un mismo desarrollo original.
¿Cuánto cuesta la creación de una aplicación para móvil?
No existe una respuesta concreta para esta pregunta, no obstante te voy a dar una serie de datos que te pueden resultar útiles para que puedas establecer un presupuesto.
Se puede decir que en España estamos de enhorabuena, ya que nuestro país es uno de los más baratos en lo que se refiere a los costes en lo que respecta a la creación de una app.
Para que te hagas una idea, por ejemplo desarrollar una app en España es hasta un 137% más barato que hacerlo en Alemania, también es considerablemente más barato que hacerlo en los principales mercados europeos como Francia o Italia.
Se calcula que el coste medio por hora para el desarrollo de aplicaciones en España tes de unos 35 euros por hora, en Alemania ese coste por hora es de 84 euros, lo que supone un coste medio de más del doble que en nuestro país.
El precio medio por hora en Francia es de unos 55 euros, el precio medio de Italia es de 45 euros.
Dentro de España también existen algunas diferencias en el precio medio por hora dependiendo del área geográfica en la que te encuentres, así Madrid es la ciudad más cara con un precio medio por hora para la creación de app de 44 euros, le sigue Barcelona con 42 euros y Valencia con 39, se estima que la ciudad más barata para crear app en España es Sevilla, con un coste por hora de 28 euros.
Conviene coger estos datos “con pinzas” ya que no son más que cifras estimativas y promedios que no impiden que puedas encontrarte tarifas por encima y por debajo con independencia de la localidad en la que residas.
En lo referente a la estimación de los precios por hora, otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de plataforma en la que se desarrolla la app, así se estima que los que desarrollan para iOS cobran de media unos 44 euros a la hora, sin embargo los autónomos que desarrollan para multiplataforma, suelen cobrar unos 25 euros por hora de media.
Como en el anterior apartado estas tarifas son estimativas y te puedes encontrar tarifas ligeramente superiores o inferiores.
Photo by Caspar Camille Rubin on Unsplash