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 Todo lo que debes saber de las aplicaciones para móviles

Illya Alvarado

 Todo lo que debes saber de las aplicaciones para móviles

Casi todos los usuarios que tienen la idea de crear una aplicación para móviles exitosa, sueñan con tener esa idea perfecta que un buen número de usuarios están necesitando y que aún no ha sido capaz de satisfacer nadie

Sin embargo muchas de esas personas se encuentran ante sí con un gran reto, elevado, ya que aunque puedan tener una gran idea, no saben como deben proceder para ponerla en práctica.

La creación de una app que pueda llegar a ser exitosa, implica un riguroso análisis de un buen número de variables como la optimización, el diseño, la promoción o la construcción, si no se hace un estudio pormenorizado y no se implementan correctamente una serie de aspectos fundamentales, va a ser difícil que esa app sea una app con demanda.

En esta artículo te muestro de forma concisa los aspectos fundamentales que es preciso tener en cuenta la hora de crear una aplicación para móviles.

Cubrir necesidades

Si deseas crear una aplicación para móviles,lo primero que necesitas establecer son que necesidades o que soluciones vas a dar con tu aplicación a los usuarios de la misma.



Los desarrolladores de apps que han tenido éxito, lo han conseguido porque han podido resolver de forma eficiente esos problemas de forma sencilla.

En general, todos los productos y servicios han sido creados para satisfacer una necesidad, el mundo de las aplicaciones móviles funciona de la misma forma.

Marcar una meta

Sin duda lo mejor que puede hacer una aplicaciones para móviles, es encontrar un hueco en el mercado resolviendo un problema específico.

No obstante antes de llegar a este punto, es importante definir de forma concisa y clara que va a hacer tu aplicación, cual o cuales son los objetivos principales, que problema concreto pretende resolver o que necesidad va a cumplir.

En este sentido, es vital trazar un objetivo claro para la aplicación de móviles, hacer esto desde un principio va a hacer que el desarrollo de la app sea más rápida, también va a ayudar a que su rentabilidad sea mejor.

Investigar el mercado

Hacer una investigación de mercado siempre resulta de gran utilidad, gracias a ello puedes saber si existe una demanda real para la aplicación para móviles en lugar de lanzarte a ciegas a la aventura.

Para la validación de tu idea puedes usar la herramienta Google Keyword Planner, buscando el número de usuarios que buscan una  solución a un problema específico a través de palabras clave.

Otra opción es es hacer un análisis de las tiendas de apps, esto te va a permitir ver qué aplicaciones están teniendo éxito en el mercado y cual es la naturaleza de esos problemas que están resolviendo.

 

Desarrollar la app 

Cuando ya tienes la seguridad de tener una idea clara y una vez que estas seguro de que tu aplicación para móviles tiene demanda, es precioso que te registres como desarrollador en una  plataforma para desarrollar tu app, puedes elegir entre Windows Phone, iOS o Android.

Dependiendo de que es lo que se persiga con el desarrollo de una aplicación para móviles, elegirás una plataforma u otra.

No obstante hay que saber que en iOS los usuarios son más proclives a realizar compras de apps, en todo caso la lección también depende del mercado dónde queramos posicionar la app.

En cuanto a la elección de la plataforma, también es importante saber que Apple tiene una normativa muy rigurosa, el incumplimiento puede hacer que rechacen la aplicación, por eso es de vital importancia leer los términos y condiciones.

La fase de la elección de la plataforma es fundamental, ya que elegir una u otra puede resultar decisivo para que la aplicación sea un éxito o un fracaso, por eso es algo que no debe hacerse a la ligera.

Por eso hay que comprobar que la plataforma es capaz de desarrollar de forma íntegra tu proyecto, el usuario que quiere crear una aplicación para móviles, también puede  contactar con  empresas especializadas que cuentan en sus plantillas con desarrolladores cualificados con una basta experiencia a la hora de desarrollar aplicaciones.

Hacer bocetos

Al hacer bocetos se sientan las bases para la interfaz, en esta parte del proceso hay que ser capaz de conceptualizar a nivel visual el trazado,  las características y la estructura de la aplicación.

Estos bocetos de la app, ayudan a  a comprender el objetivo de la app, ya que dicho boceto se usará  como referencia en las siguientes fases del proyecto.

Para la confección de ese boceto se pueden utilizar programas como Photoshop, aunque también se puede escribir en papel, esto no es lo importante, lo fundamental es que mediante el boceto el desarrollador se va formando una idea clara de la aplicación para móviles que pretende crear.

En esta fase del proyecto es muy útil fijarse en otras aplicaciones que ya estén en el mercado,  ya que pueden ser muy orientativas a la hora de establecer el tipo de proyecto.

En el caso de que un usuario que desee crear una aplicación delegue el trabajo en un  desarrollador de aplicaciones para móviles, también es de gran ayuda que el usuario le enseñe aplicaciones ya creadas que le puedan servir al desarrollador como referencia para la creación de la app.

 

Crear Storyboard y el Wireframe

Durante la creación del Storyboard y el Wireframe las características principales de la aplicación se van esclareciendo, en definitiva Wireframing un proceso mediante el cual se crea una maqueta.

Los desarrolladores tienen a su alcance herramientas online para la creación  de prototipos de aplicaciones, las más usadas son HotGloo , Balsamiq o Moqups.

Estas herramientas permiten estructurar los datos y gráficos representativos y añadir funcionalidad mediante la colocación de botones, de esta manera se puede navegar a través de tu aplicación.

Cuando trabajas con los wireframes,  también tienes que empezar a un guión gráfico de la aplicación.

Establecer el back-end

El storyboard y  wireframes son ahora la base de la estructura del back end, para completar esta fase hay que dibujar un boceto de los  los diagramas de datos, servidores y APIs.

Se trata de una referencia de gran utilidad para el desarrollador de la aplicación, además a medida que más usuarios se agreguen  tendrás un diagrama que explica toda la aplicación para móviles, para que no tengas que hacerlo desde el principio.

Es importante la creación de  wireframes y storyboard de acuerdo con las limitaciones técnicas, si las hubiesen.

Comprobar la aplicación

En esta fase resulta de gran utilidad pedir la opinión de terceras personas, utiliza  wireframes para preguntarle a tus amigos que opinan de tu aplicaciónpara móviles, tampoco deberías dejar de lado la oportunidad de pedirle su opinión a un experto si tienes la ocasión.

No tengas miedo de comprobar tu aplicación, pide una opinión sincera a estas personas, esto te va ayudar  a identificar fallos de los que no te habías percatado.

Monitoriza cómo usan la app, tomando notas de las acciones  de los usuarios y adapta la interfaz de usuario a ellos, debes ser consciente de que el objetivo es acotar  el concepto de la aplicación para móviles antes de entrar de lleno en el proceso de diseño, de esta forma, anticiparás problemas que en la fase de diseño son mas difíciles de resolver.

Construir el back-end

Cuando el creador ya ha definido la naturaleza de la aplicación, es entonces cuando empieza a trabajar en el back end del sistema.

El desarrollador de una aplicación para móviles en la etapa de construir el back-end, tiene que hacer cosas como configurar bases de datos, APIs y soluciones de almacenamiento.

En esta fase también es muy importante registrar cuentas de desarrollador en la tiendas de apps que se elija para el desarrollo de la aplicación.

 

Proceso de la creación de la app

En este proceso juega un papel importante el Diseño de las “Skins” de la aplicación, los denominados “Skins” son las pantallas necesarias para la aplicación para móviles

En este caso el trabajo del diseñador es el de crear versiones de alta resolución de lo que antes eran wireframes, o lo que es lo mismo,  convertir bocetos en archivos digitales que se puedan visualizar en alta definición.

En el proceso de la creación de la aplicación, hay que dejar muy claras  las pruebas del prototipo.

Testeo de la aplicación

Cuando el diseñador finaliza el proceso anterior, es el momento de hacer otra ronda de pruebas, en la fase de testeo de la aplicación por primera vez se tiene el concepto en formato real, ya que los textos y los gráficos ya están insertados.

Framer es una buena aplicación  de pruebas para probar aplicaciones, Framer  permite la importación del diseño de la app, así como la adicción de   enlaces donde sea preciso para probar el flujo de pantalla a pantalla,es importante no confundir esta fase  con la creación de wireframe.

Proceso de revisión y mejora

Cuando ya has sometido a tu aplicación para móviles a un buen número de pruebas al diseño de tu app y además hayas recogido más feedback de los clientes potenciales que van a usar la app, es el momento de implementar nuevas ideas para mejorar tanto las metas como la usabilidad.

Durante este proceso, el desarrollador de la app, aún puede cambiar el diseño hacer cambios y mejores en el back end.

Presta atención a todos los detalles

Esta parte debe ser una constante durante todo el proceso de creación, en el caso de  Android, el archivo de la aplicación para móviles es bastante fácil de instalar en un dispositivo para poder así conocer sus funcionalidades.

En el caso de iOS, este proceso es distinto porque se necesita el uso de   plataformas como TestFlight que te permiten  probar la aplicación mientras estás en la fase de desarrollo.

En esta fase de cuidado de los detalles, estos son los parámetros que se deben cuidar.

Título: En el título es muy recomendable incluir palabras claves relacionadas con lo que va a ofrecer la aplicación, ya que de esta forma la optimización será mejor, lo mas recomendable es que el título sea corto,de esta forma todos los buscadores lo podrán leer en su totalidad.

Categoría: También es muy importante elegir la categoría de tu aplicación para móviles, solo se ha de elegir una, a la hora de hacer una buena elección, es muy importante ponerse en el lugar de los usuarios, para intuir donde buscarían la aplicación.

Descripción:Esta parte del proceso es fundamental para captar la atención de los usuarios, en este sentido, es muy recomendable incluir una llamada de atención o call to action Puedes, esta llamada a la acción, tiene que “impactar”a los usuarios para que tomen la decisión de descargar tu app para móviles.

Usar claves:Esta parte es muy importante,ya que el éxito de la aplicación, va a depender en buena manera de las palabras claves que se utilicen, hay que elegir las que guarden mas relación con la app.

Icono:En muchas ocasiones la decisión de descargar o no la aplicación puede depender de factores como la imagen, por ello es importante escoger un icono original, lo mejor es utilizar iconos que no sean demasiado complejos.

Capturas de pantalla: La captura de pantalla tiene que ser muy visual, ya que es un elemento de presentación de la app que cuenta con mas relevancia de la que pueda parecer, como en elementos anteriores, la captura tiene que guardar relación con lo que ofrece la aplicación para móviles.

Publicación de la app en la app store

La publicación de la aplicación para móviles en la app store, se hace cuando se han hecho las pruebas y los cambios pertinentes.

En el caso de Android por ejemplo, hay que decir que no revisa las apps en el momento del envío, lo hacen mas adelante para verificar funciona, en el caso de Google Play la aplicación se publica al instante.

Otro dato que conviene señalar, es que en el caso de Apple el tiempo en el que se va a revisar y aprobar o rechazar la aplicación para móviles, va a depender de si has hecho el envío como empresa o como sujeto individual, en el caso de las empresas el proceso de espere va de una semana a diez días.

No obstante hay maneras de acortar los plazos, se puede presentar la app en PreApps, PreApps no es mas que es un mercado de aplicaciones que proporciona a los programadores  la opción de llegar a  “early adopters”.

Estos “early adopters” son usuarios que suelen probar las aplicaciones para móviles nuevas, eligiendo esta opción, tienes la posibilidad de tener un feedback muy interesante que ta va a permitir saber estás bien encaminado con tu aplicación.

Otra cosa importante que hay que saber, es que cuando tu app aparezca en el listado de aplicaciones de la app Store de tu elección, es entonces cuando puedes empezar el proceso de marketing para dar a conocer tu aplicación a los clientes potenciales.

Si neceiyas mis informaciones sobre el desarrollo de Apps, puedes contactarnos AQUI

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