fbpx

Conoce las principales herramientas para crear juegos móviles

Illya Alvarado

Conoce las principales herramientas para crear juegos móviles

Si estás buscando una herramienta de software que te ayude a crear juegos para móviles, cuentas con una gran variedad de herramientas a tu disposición.

Es importante saber que el uso de una u otra herramienta, va a depender de la complejidad de tu proyecto, ya que no es lo mismo crear un juego avanzado que un juego sencillo.

En este artículo te muestro las herramientas más conocidas, cada una de ellas cuenta con distintas características y funcionalidades, por lo que podrás elegir la que más se ajuste a lo que necesitas.

 

6 Herramientas para crear juegos móviles

 

Unity

Unity es una plataforma de desarrollo 3D que proporciona al usuario una amplia gama de especificaciones que contienen todo lo que necesitas para monetizar y crear juegos para móviles.

Se trata de uno de los entornos de desarrollo más populares, Unity no solo se utiliza para la creación de juegos para móviles, también se emplea en el ámbito de la ingeniería, la arquitectura, la animación o el cine entre otros, estamos sin duda ante una herramienta de gran nivel.

Pese a que Unity es una herramenta de mucho nivel para crear juegos para móviles, es gratis siempre y cuando no se superen los 100.000 $ de recaudación anual, no obstante hay que señalar que en este caso el usuario no tiene acceso al servicio de atención al cliente  ni al servicio de capacitación.

Otro aspecto muy positivo, es que hay mucha documentación disponible en Internet, gracias a ello, no tendrás problema  a la hora de aprender las funcionalidades de esta herramienta.

Si ya tienes en el manejo de la aplicación, cuentas con  un Plan Plus con el que además de formarte, puedes acceder a un servicio de atención al cliente muy competente que te ayudará en todo lo que necesites.

Esta es sin duda una plataforma profesional, ideal para comenzar tu proyecto, con Unity cuentas con una solución muy completa que te permitirá crear juegos para móviles que van desde los proyectos más sencillos a los más ambiciosos, estamos sin duda ante uno de los mejores programas para crear juegos móviles.

En resumidas cuentas Unity es una aplicación cuya principal ventaja, es que es una herramienta profesional que cuenta además con muchos recursos para el aprendizaje, la principal desventaja es que tiene ciertas limitaciones para acceder al código fuente.

Unreal Engine

En lo referente a software para crear juegos móviles, Unreal Engine es sin duda un tope de gama.

Se trata de una  plataforma avanzada que sirve tanto para crea juegos para dispositivos móviles como para crear videojuegos.

Además el uso de Unreal Engine no se limita al mundo de los juegos y videojuegos,  también es una herramienta avanzada con grandes aplicaciones dentro del mundo de la realidad virtual, la realidad aumentada y el cine.

Es tal la calidadd e esta herramienta que en ocasiones resulta difícil diferenciar algunas imágenes creadas en tiempo real con esta suite se herramientas de las fotografías.

Como en Unity la descarga es gratis, siempre que no se superen los 3.000 dólares obtenidos por cuatrimestre, en este caso Unreal Engine cobra el 5% de los beneficios obtenidos con la monetización del juego.

Haciendo un resumen de todo lo dicho, Unreal Engine tiene la ventaja de que es una herramienta top para programar juegos para móviles, además es muy valorada a nivel gráfico.

La desventaja es que algunos usuarios la consideran poco estable, sea como fuere, estamos ante una herramienta de categoría con grandes funcionalidades para la creación de juegos para móviles.

GDevelop

Con GDevelop no puedes crear juegos tan complejos como en Unity o en Unreal Engine, sin embargo es una muy buena opción para crear juegos de plataformas, shooter o aventuras, además con esta herramienta no vas a necesitar tener conocimientos de programación para usarla.

Otra ventaja muy a tener en cuenta, es que se trata de una plataforma de código abierto, lo que permite mucha flexibilidad a la hora de personalizar.

Este software es una opción bastante versátil ya que se pueden crear desde juegos muy sencillos a juegos más complejos.

La desventaja de esta herramienta, es que al no contar con un gran número de usuarios, la documentación no es extensa, por lo que a veces resulta complicado encontrar soluciones en los foros.

En lo que respecta al precio, Gdevelop cuenta con una versión online y descarga gratuita.

 

¿Necesitas un Juego a medida? Contacta con nosotros

 

GameMaker Studio

Esta es otra herramienta muy recomendable para  los usuarios que no tienen muchos conocimientos de programación.

Como Gdevelop, es una solución muy versátil que si bien no es la opción ideal para crear juegos super-avanzados, es perfectamente válida para crear juegos complejos y juegos más sencillos.

El sistema de GameMaker Studio está basado en los eventos, puedes personalizar los elementos de juego mediante el método arrastrar y soltar, por lo que es fácil de usar.

GameMaker Studio es una  herramienta sencilla para crear juegos en cualquier plataforma, que podrás ejecutar de forma nativa.

Puedes exportar el juego que has creado, directamente al escritorio de Windows, Android TV Mac OS X, HTML5 , Ubuntu, Android,, iOS, Xbox One y PlayStation 4.

Hay planes a disposición del usuario desde  39 $ /año.

GameSalad

Esta es una herramienta para crear juegos móviles en 2D, se trata de una de las más fáciles de utilizar y de una opción perfecta como primera aproximación a las aplicaciones para crear juegos móviles.

Funciona mediante el método arrastrar-soltar, lo que es una ventaja si no tienes conocimientos de programación.

Otro aspecto positivo es que con GameSalad puedes publicar y compartir tu juego online en distintas plataformas como Html5, iOS o Android.

También puedes buscar plantillas en la marketplace de la plataforma, de esta forma no tendrás que partir desde cero.

Si eliges esta opción es muy sencillo, tan solo tienes que escoger la plantilla que más te guste, la personalizas y tu juego ya estará casi listo.

En cuanto al precio, la prueba es gratuita, después tienes opciones desde 17$/mes.

Pero no todo son ventajas, si quieres crear un juego muy sencillo esta es una excelente opción, sin embargo no estamos ante la mejor elección si quieres crear un juego muy complejo.

Stencyl

Si quieres crear juegos móviles en 2D, esta es otra muy buena opción, funciona a través de un sistema de tiles y jerarquización de cada elemento, por ello no vas  a necesitar tener conocimientos de programación para poder utilizarla, con Stencyl puedes  crear bloques y escribir tus propias clases.

Otras cosas que puedes hacer con Stencyl es importar librerías, escribir tus clases personalizadas y crear tus propios bloques.

La desventaja de esta software es que  cuenta con  menos plantillas y tutoriales que otros programas.

En cuanto al precio, tienes una versión gratis para publicar en web, si lo que quieres es Android o iOS, es necesario darse de alta en la versión Studio cuyo coste es de 199 $/año, eEo sí, la instalación es gratuita si lo que quieres es publicar en web.

¿Necesitas un Juego a medida? Contacta con nosotros

Photo by Andre Hunter on Unsplash

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com