fbpx

Cómo evitar errores en el desarrollo de apps

Illya Alvarado

Te contamos todos los secretos en el desarrollo de Apps

Para tener éxito en la creación de una aplicación móvil hay que tener en cuenta una serie de parámetros, desde el principio hay que ser consciente de que una aplicación puede ser muy descargada, pero si no se han hecho una serie de cosas bien, del mismo modo que hay registros también puede haber desinstalaciones.

Una de las cosas que provoca que esto suceda reside en la interfaz de la aplicación, en este sentido hay que decir que uno de los errores más frecuentes en el desarrollo de aplicaciones, está en el diseño, en la interfaz.

Por lo tanto a la hora de evitar errores en el desarrollo de apps, esta es una de las cosas que más tendremos que tener en cuenta, pero no es lo único que debemos cuidar.

En este artículo te voy a mostrar los 5 errores más comunes en el desarrollo de apps, empecemos entonces.

1. Forzar el registro

Existen un buen número de aplicaciones que obligan al usuario a registrarse sin haberle mostrado previamente nada de lo que la aplicación puede hacer por él.

Este es uno de los errores en el desarrollo de apps más comunes, no cabe duda de que el hecho de hacer que el usuario se registre sí o sí sin ofrecerle nada a cambio no es una buena estrategia para la monetización.

Si el usuario de la aplicación no sabe qué puede ofrecerle la app, pueden pasar dos cosas, o que no se registre o que la desinstale y no vuelva a tener ningún interés por ella.

Por lo tanto si deseas que el usuario se registre, es necesario que le ofrezcas un pequeño anticipo del contenido, de esta forma la persona tiene la oportunidad de tener una idea de las características de la aplicación, esto multiplica las posibilidades de fidelización.

2. Formularios demasiado largos

En lo que respecta a este apartado hay que ser consciente de que los dispositivos móviles, no son especialmente cómodos a la hora de leer textos extensos.

Por lo tanto un formulario de registro demasiado largo no es una buena estrategia para que los usuarios hagan el registro.

Esta es la razón por la que los formularios de registro deben ser cortos, en estos formularios hay que recopilar solamente información básica como e-mail, contraseña y nombre de usuario.

También te puede interesar:   Conoce las principales herramientas para crear juegos móviles

El resto de información se puede recopilar, siempre de forma opcional, mediante las opciones para configurar el perfil de usuario.

El hecho de obligar a rellenar a los usuarios formularios demasiado largos, puede ser nefasto para el éxito de nuestra app, por lo tanto esta es una cuestión que se debe tener muy en cuenta si se pretende retener a los usuarios.

3. Páginas web y Apps móviles

En el tema de cómo evitar errores en el desarrollo de apps, una cuestión vital es el binomio apps vs webs.

A veces las marcas cometen el error de convertir las apps móviles en una copia de sus páginas web.
Este es un error grave porque si una app móvil contiene el mismo volumen de información que una página web va a ser muy pesada.

La consecuencia es que la usabilidad va a salir perjudicada porque el funcionamiento de la aplicación se va a ralentizar.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que las pantallas de los smartphones no ofrecen las comodidades de un ordenador, está claro que la visualización de la app en un dispositivo móvil va a ser más complicada.

La mejor solución para subsanar las limitaciones logísticas de las pantallas de los dispositivos móviles, es mostrar en la aplicación sólo el contenido indispensable de la página web, de esta forma la app no sera demasiado pesada y la usabilidad no se verá comprometida.

4. Tutoriales de uso interminables

Como ya he dicho, las pantallas de los teléfonos móviles, no son el medio más cómodo a la hora de leer textos extensos, por eso carece de sentido poner a disposición de los usuarios tutoriales de uso demasiado largos.

Los tutoriales de funcionamiento de las apps, deben ser sencillos e “ir al grano”, es preciso explicar en pocos pasos como funciona la app, por esta razón es importante que la interfaz de usuario sea lo nás sencilla posible.

Si lo que se pretende es evitar errores en el desarrollo de apps, evitar los tutoriales demasiado largos es algo que va a ayudar.

Esto se debe fundamentalmente a dos cosas, en primer lugar unas instrucciones de uso demasiado extensas para el dispositivo no van a ser leídas; la segunda es que una interfaz complicada provoca un rechazo automático por parte de los usuarios.

También te puede interesar:   Principales características de los tipos de aplicaciones móviles

 

¿Necesitas un App o un desarrollo web? Contacta con nosotros

 

5. Interfaz de usuario complicada

Este es otro de los errores en el desarrollo de apps que debes evitar a toda costa, sobre este apartado hay que decir que en algunos desarrolladores existe el impulso de hacer aplicaciones muy vistosas, con diseños muy llamativos.

Está claro que la parte del diseño es importante, pero de nada vale tener un diseño espectacular si la usabilidad de la aplicación se ve comprometida.

En este sentido, hay que evitar contar con demasiados menús ocultos, provocar gestos con los que los usuarios no están demasiado familiarizados o dificultar en general el uso sencillo de la app.

En resumen, en relación a la interfaz de usuario conviene no complicarse demasiado, adaptando la app a los gestos y menús propios de cada sistema operativo móvil, ya que los usuarios ya están familiarizados con ellos, por lo que la app va a integrar perfectamente en una interfaz conocida.

6. No invertir en la estrategia de marketing

Este es uno de los errores en el desarrollo de apps que más hay que tratar de evitar, hay que ser consciente de que si no se implementa una estrategia de marketing móvil, es muy difícil conseguir los objetivos.

Si no inviertes en la parte del marketing, se puede afirmar con total seguridad que los recursos invertidos en la fase de desarrollo de la app, se van a tirar a la basura.

Puedes tener en tu poder “la mejor aplicación del mundo”, pero si no inviertes en marketing no te va a servir de nada porque tus registros van a ser muy bajos, debido a que no habrás hecho el trabajo necesario para que el mayor número de clientes potenciales llegue a conocerla.

Para evitar cometer errores en el desarrollo de apps dentro de este apartado, es importante que a la hora de planificar, repartas la inversión equitativamente, asignando una mitad a la parte del marketing y la otra mitad a la parte del desarrollo.

En relación a este tema, contar con una agencia especializada en la creación de apps como Cero Ideas, te va a facilitar mucho las cosas, porque no solo somos expertos en la fase de desarrollo, también ofrecemos todo lo que necesitas en relación al marketing móvil.

 

Photo by Oskar Yildiz on Unsplash

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com